jueves. 28.03.2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha licitado la redacción de un proyecto básico para la construcción de 40 viviendas colaborativas en régimen de protección destinadas al alquiler social para jóvenes en Zamora.

La redacción del proyecto, financiado parcialmente por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, contará con un presupuesto de 58.588, 20 euros y se estima un plazo de ejecución de dos meses. El terreno donde se edificarán las viviendas ha sido cedido por el Ayuntamiento de Zamora ubicado en un solar de la calle Burgos número 12.

El objeto del contrato es la redacción del proyecto para la construcción de 40 viviendas que contarán con una superficie máxima de 60 m2. Los inmuebles dispondrán de dos dormitorios y dos baños. Se prevé que el edificio cuente con unas zonas comunes destinadas a lavandería y coworking.  Además, existirá una zona reservada para aparcamientos de bicicletas y la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Esta iniciativa, impulsada por Somacyl, cumple uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León que busca impulsar, fomentar y atender las necesidades de emancipación de los jóvenes, posibilitando instalarse en una vivienda independiente, pero con zonas compartidas. De esta manera, los inquilinos de estos inmuebles podrán pagar los costes de servicios esenciales como limpieza, cuidado de niños o jardinería de forma compartida. En definitiva, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con estas actuaciones pretende dar acceso al alquiler de los jóvenes y estimular la actividad económica.   

Finalmente, hay que señalar que Somacyl, en lo que se refiere a las edificaciones de vivienda joven en alquiler, está gestionando la construcción de obra nueva para la disposición de un total de 1.102 viviendas en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.

La Junta licita la redacción del proyecto para 40 viviendas colaborativas destinadas a...