martes. 27.02.2024

La Junta “hace oídos sordos” a las concentraciones en el Virgen de la Concha: la problemática del salario podría llegar “a los juzgados”

La cuantía económica “solo se va a retribuir a dos categorías”, enfermería y técnicos de cuidados auxiliares, “de las sesenta que trabajan en el Sacyl”

Seguirán las protestas todos los viernes, de 11:00 a 11:30 horas ya que "esta gestión equivocada rompe los equipos y desmotiva a los profesionales”

Una situación que permite “que los profesionales de Zamora se sientan presionados a marcharse a otras Comunidades Autónomas donde sean valorados”

junta de personal SACYL
junta de personal SACYL

La Junta de Personal del Complejo Asistencial de Zamora ha denunciado la “discriminación” del abono de los sábados a ciertas categorías “cuando deberían extenderse a todas”, ha remarcado Rocío Escalero, presidenta de la Junta de personal.

Una situación que se denuncia cada viernes a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y a la que la Junta de Castilla y León “hace oídos sordos” a las protestas de los trabajadores en los centros y también haciendo omisión “a las 12.000 firmas enviadas en contra de este incremento insuficiente y discriminatorio. Permitiendo que los profesionales de Zamora se sientan presionados a marcharse a otras Comunidades Autónomas donde se sienten valorados”.

Cabe recordar que recientemente la Consejería de Sanidad decidió llevar a la mesa general de la consejería de presidencia una modificación del decreto 61/2005, de 28 de julio que afecta a complementos retributivos como el pago de los sábados como festivo, y el complemento de atención continuada, pero a diferencia de otras Comunidades Autónomas, la Junta de Castilla y Leon reconoce solo un incremento parcial y no la totalidad. 

“Una cuantía económica que solo se va a retribuir a dos categorías, enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de las sesenta que trabajan en el Sacyl”, según ha apuntado, Jerónimo Cantuche, vicepresidente de la Junta de Personal. Aún así han dejado claro que “si esto se lleva a término, la situación acabará en los juzgados”. 

Una modificación que llevan a cabo “con el voto mayoritario en contra de CC OO, UGT y CSIF porque pretendemos que la Junta aplique el 100% del incremento, iguale los sábados a un festivo y que no discrimine a ninguna categoría que trabaje los sábados”. Al igual que se reclama un incremento “suficiente” en el abono de hora de atención continuada, ha puntualizado Escalero.

Lo que demandan es una retribución “suficiente y equitativa” que podría llegar a frenar “la sangría de profesionales de Sacyl-Zamora, la empresa que más empleados tienen”. Y es que, desde la Junta de Personal de Zamora “vemos cómo año tras año la gerencia tiene más dificultades para contratar personal, aumentando cada año también el número de profesionales que tras ser formados en Castilla y León emigran a otros lugares a trabajar”.

Una creciente “dificultad” para dar cobertura a los puestos de trabajo que la atribuyen desde la gerencia “solo a la la falta de profesionales, pero los sindicatos mayoritarios sabemos que esto ocurre con porque no se valora ni reconoce al profesional”.

De esta forma, seguirán las protestas todos los viernes, de 11:00 a 11:30 horas ya que "esta gestión equivocada rompe los equipos y desmotiva a los profesionales”, ha subrayado Cantuche.

Es, por lo tanto, "el consejero el que tiene que acabar con esta “aberración que nos va a llevar a los tribunales”. Mientras tanto, siguen sin novedades y también sin respuesta a esta problemática que afecta a más de 1.000 profesionales de Zamora. Es él quien “debe recapacitar y llevar a la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta en la que se consideren a nivel retributivo para todos los trabajadores de la Sanidad Pública".

Sin embargo, la situación se complica porque “estamos ante una consejería enferma que está instalada en la sordera y completamente alérgica al diálogo social”, ha lamentado Ángel Chapa, vicepresidente de la Junta de Personal.

La Junta “hace oídos sordos” a las concentraciones en el Virgen de la Concha: la...