jueves. 25.04.2024
fados  (9)
fados (9)

La voz de la joven Maura Airez ha llenado los jardines de la Fundación Rei Afonso Henriques en la tercer jornada del XIX Festival de Fados de Castilla y León. Un acto en el que Maura, con sus 21 años y la fuerza que le ha valido el reconocimiento de artista revelación del Festival Caixa Alfama, tenía todos los alicientes para cumplir con las expectativas de unos zamoranos que reafirman noche a noche su interés y admiración por este género, declarado Patrimonio de la Humanidad, y uno de los símbolos más característicos del país hermano. 

Con la fuerza y optimismo que le brinda la juventud, Maura logró mantener la atención de los allí presentes en una noche de nuevo acompañada por la magia de la iluminación de un entorno único y bajo el acompañamiento de del guitarrista Mário Pacheco acompañado por la viola de Pedro Pinhal y Marino de Freitas con el bajo acústico. 

Como artistas invitados, la voz de Maura -que recientemente ha presentado “Fado Nação”, su nuevo single-, se vio reforzada por la presencia de Diana Vilarinho y Zé Maria Souto Moura. en calidad de artistas invitados.

La jornada estuvo amenizada por la presentación del libro "Miscelánea portuguesa", un compendio de relatos, crónicas y escenas del país luso presentado por el doctor en medicina y psiquiatría, escritor, crítico literario y articulista Ángel García Prieto.

La presentación del libro -editado en marzo de este año- servía de aperitivo al arranque de la tercera jornada del XIX Festival de Fados de Castilla y León que este sábado tenía como artista principal a la joven Maura Airez. 

García Prieto tiene experiencia en la edición de obras relacionadas con la cultura del país vecino especialmente relacionadas con el fado y la psiquiatría, un escenario que hacía de los jardines de la Fundación el lugar idóneo para su presentación. Entre las obras del médico y escritor figuran también "El fado, desde Lisboa a la vida" (2007) y Una mirada entrañable. Viajes lecturas del Portugal vecino (2007), Viajes con letra y música (2008), "Otros viajes con letra y música" (2009), "Terceros viajes con letra y música" (2010), "Fado y psiquiatría. Psicopatología de la saudade", "Portugal, país, posada y paraíso" (2011), "La raya permeable. Viajes por la frontera hispano-portuguesa" (2013), "El Douro.Lugares, cultura y vinos del Duero portugués" (2014).

La jovialidad de Maura Airez marca la tercera jornada de fados en un entorno idílico