Joshua Coombes cree que un corte de pelo puede cambiar una vida. Y desde hace más de un año ha realizado cientos de cortes de pelo -gratuitos y a quienes más lo necesitan- pretende lograr algo más y convertir esto en un movimiento global de gestos altruistas. El peluquero estará esta tarde a partir de las 19 horas en Chachi & Chachi (calle Misericordia) para contar su proyecto, basado en la generosidad y también en la idea de que un solo corte de pelo puede cambiar la autoestima de la gente y suponer un punto de inicio. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.
Josh Coombes etiqueta bajo #DoSometingForNothing sus intervenciones y con la ayuda de Matt Spracklen en la cámara fotográfica y Dave Burt en el canal de Instragram ha dado una dimensión inusitada a la idea y ha conseguido una gran repercusión gracias a ello.
"Somos ya unos cuantos peluqueros intentando marcar la diferencia, pero nuestra idea es ir más allá e involucrar a toda la gente posible en la llamada de #DoSomethingforNothing en las redes sociales", advierte Josh. "Haz algo sin esperar nada a cambio... Cocina por nada, enseña por nada, llévale comida a quien lo necesita o una taza de café caliente. Sal a la calle y pasa a la acción. Si quieres cambiar el mundo, empieza cambiando algo a la vuelta de la esquina...".
Josh Coombes arrancó su singular periplo con las tijeras en Exeter, hace algo más de un año. Se trasladó hace meses a Brixton, al sur de Londres, y habla un buen español gracias a su novia, Irene, natural de Alicante. Trabaja a tiempo parcial en un café y se gana la vida cortando el pelo a domicilio, aunque lo que de verdad le apasiona son sus incursiones esporádicas con las tijeras en lugares tan dispares como el túnel de Charing Cross en Londres o la Plaza de la Victoria en Atenas."Ha sido el viaje más gratificante de mi vida. Levanté la peluquería en mitad de la plaza y los refugiados entendieron enseguida. Estuve cortando el pelo sin parar desde el mediodía hasta que se hizo de noche. Recuerdo los rostros de todos y cada uno de ellos. Refugiados de Afganistán y Siria. Niños como Ali o Mo... En cuanto rompes las barreras, brota la chispa de la empatía. Descubres la conexión con otros, da igual de donde procedan, recuperas la fe en la condición humana".
Quienes quieran conocer este admirable proyecto de la mano de su protagonista hoy pueden hacerlo en CHACHI&CHACHI a las 19 horas.