jueves. 13.06.2024
Acuerdo IU y Psoe
Acuerdo IU y Psoe

Un mes y una semana después de la cita electoral del 28 de Mayo, Zamora ya cuenta con un equipo de Gobierno confirmado. Tras intensas pero discretas reuniones y encuentros desde la misma semana posterior a los comicios municipales, Izquierda Unida y el PSOE cristalizan hoy el acuerdo programático marcado por la “proporcionalidad” y las “responsabilidades compartidas” con la vista puesta en asegurar cuatro años de estabilidad a la ciudad. 

El reelegido alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado su satisfacción por poder confirmar este acuerdo en un tiempo “razonable” poco más de dos semanas después de la Constitución del nuevo consistorio. Ha sido en una comparecencia en la que tanto Guarido como el líder del PSOE en Zamora, David Gago, han reiterado conceptos como el de estabilidad, equidad y seguridad: “Los ciudadanos de Zamora hoy pueden estar tranquilos”. 

El PSOE se encargarán de un total de diez áreas de gobierno englobadas bajo “Promoción Económica y Protección Ciudadana” que será coordinada por el primer Teniente Alcalde, que recaerá sobre la figura de David Gago mientras que los otros cuatro serán del Grupo de IU que, a su vez, se encargará de dirigir la otra gran área. Las áreas encargadas son Comercio y Ferias; Educación y Formación; Festejos Populares; Igualdad y Cooperación; Juventud; Patrimonio; Policía, Bomberos y Protección Civil, Salud Pública; Servicios Sociales y Teatro. 

En este sentido, Gago ha remarcado que las competencias y repartos de áreas van en línea "con los perfiles de cada uno y las manifestaciones" expresadas a lo largo de la campaña electoral. El reparto final no se dará a conocer hasta el próximo 13 de julio, con la celebración del pleno específico para abordar el organigrama de las áreas que se repartirán entre Gago, Auxiliadora Fernández y Sara de la Higuera.

A su vez al PSOE le corresponderán dos lugares en la Junta de Gobierno Local mientras que las presidencias de las seis Comisiones Informativas se repartirán con doble presencia (4) a favor de IU frente al PSOE (2). 

En cuanto a los miembros del equipo de Gobierno en régimen de dedicación exclusiva dejarán en manos de los de Guarido los puestos de alcalde y tres concejales mientras que los de Gago estarán presentes con dos concejales.

Estos serán cuatro años marcados por la “colaboración” al margen de competencias buscando el beneficio tanto del propio equipo de Gobierno como de los propios ciudadanos. 

Al margen, el acuerdo programático recoge ya una buena parte de las reivindicaciones por parte de ambas formaciones que ya han alcanzado un acuerdo en asuntos que causaban discrepancias entre ambos como es la futura sede del Museo Baltasar Lobo.

IU y PSOE alcanzan un acuerdo “equilibrado” que deja a los de Gago tres concejalías, la...