sábado. 15.06.2024
Francisco Guarido y David Gago
Francisco Guarido y David Gago

"Es hora de recuperar recaudación". El nuevo Gobierno de coalición formado por Izquierda Unida y el PSOE arrancan un mandato de cuatro años con la vista puesta en una futura subida de impuestos para los zamoranos pero anunciado de manera muy somera a la espera de analizar más en profundidad la situación. 

Ambas formaciones ya han valorado la situación inicial que a su vez se ha tratado con la oposición y en los diferentes plenos de los últimos cuatro años y que, tal y como apuntaban los informes técnicos, apuntan a una merma de la caja de recaudación: "Ya veníamos diciendo que los tributos eran los que eran, que los recursos se iban quedando muy escasos, que cada vez quedaba menos dinero para hacer inversiones y que el que había iba saliendo de los remanentes que iba teniendo el Ayuntamiento". 

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha recordado que durante los ocho años que IU ha permanecido al frente del consistorio zamorano no se ha subido ningún tributo con la única excepción del impuesto de circulación y de manera "muy marginal". Al contrario, Guarido recuerda que se ha bajado de manera "sustancial" las tasas referidas a los Bienes Inmuebles, especialmente en el primer mandato entre los años 2015 y 2019. 

En este sentido, el regidor asegura que el presupuesto para inversiones ha ido disminuyendo en los últimos años hasta el punto de dedicar un millón frente a los dos y tres: "Los recursos hay que aumentarlos, es evidente. Es hora de recuperar recaudación para transformarla en servicios públicos y en inversiones para la ciudad". 

Este punto se incluye en el acuerdo programático de 21 puntos rubricado entre IU y el PSOE y por el cual se habla de una "subida moderada de impuestos según IPC, teniendo en cuenta el aumento inflacionista de todos los suministros, el aumento en el gasto de personal y del coste de los servicios con las mejoras en los nuevos contratos".

El Ayuntamiento de Zamora plantea una subida de los tributos: "Es hora de recuperar...