El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha salido una vez más al paso de las críticas vertidas por Izquierda Unida, que denunció la pérdida de varias subvenciones europeas por parte de la institución provincial. Faúndez afirmó que “ya llueve sobremojado” y acusó directamente a la diputada de IU, Laura Rivera, de aplicar una estrategia de “difama que algo queda”.
El presidente reprochó a la formación que difunda “acusaciones falsas” en un “pamphleto buzoneado por la ciudad” y que, según señaló, se sufraga “con dinero público de todos los zamoranos”.
Faúndez centró su defensa en varios expedientes europeos que, según Rivera, se habrían perdido por falta de gestión. El regidor provincial sostuvo que parte de esas ayudas resultaban “materialmente imposibles de ejecutar” dentro de los plazos fijados por el Gobierno, al que acusó de hacer una gestión “nefasta” e “incoherente” de los fondos europeos.
Entre los ejemplos mencionó la subvención del parque de bomberos de Toro, concedida en 2020, cuya renuncia justificó por la dificultad de terminar la obra antes del 30 de septiembre de 2023. También aludió al plan de eficiencia energética para 62 ayuntamientos, cuya resolución se comunicó “fuera de tiempo” y sin respuesta sobre la prórroga solicitada.
El presidente de la Diputación ha explicado, sin embargo, la correcta ejecución de ayudas como la destinada a modernización digital, en la que aseguró haber invertido más de lo subvencionado, o el programa Silver para atención a mayores, que “se ha justificado en más de 300.000 euros”.
Faúndez invita públicamente a Rivera a “dar la cara” y demostrar lo contrario “con documentación”, y criticó lo que considera un intento de “ensuciar el trabajo” del equipo de gobierno. “Mientras algunos se dedican a la prensa rosa y las tácticas oscuras, nosotros inauguramos obras, atendemos a los pueblos y gestionamos hasta el último minuto”, zanjó.