Este domingo, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, acompañada por la consejera Leticia García, participó en la Marcha contra el Cáncer en Zamora, una cita que un año más reunió a ciudadanos de todas las edades para visibilizar la enfermedad y apoyar a pacientes y familias.
“Un año más participamos en esta marcha para visibilizar el cáncer. Castilla y León es solidaria y Zamora también lo es”, destacó Isabel Blanco. La vicepresidenta subrayó la importancia de que la sociedad salga a la calle para mostrar su apoyo y concienciar sobre la prevención de la enfermedad.
Blanco recordó que, además de la implicación ciudadana, la Junta de Castilla y León y el Partido Popular trabajan día a día para mejorar la vida de las personas, reforzando la prevención, los cribados y los tratamientos oncológicos. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de atender también a los hombres afectados por el cáncer de mama y en la importancia de acompañar a las familias durante el proceso de la enfermedad.
La vicepresidenta resaltó los esfuerzos de la Junta en distintos ámbitos:
Educación e investigación, con 3.050 millones de euros destinados en los recientes presupuestos.
Sanidad, con un presupuesto histórico de 5.230 millones de euros para atender a pacientes, impulsar cribados y tratamientos.
Servicios sociales, que reciben 1.524 millones de euros, destacando programas, que apoyan a pacientes en fase terminal con asistencia técnica, social y psicológica en sus domicilios.
Blanco también subrayó la eficiencia de Castilla y León en la atención a la dependencia, con una media de 113 días para resolver casos, y solicitó al Gobierno de España que cumpla con la financiación de la Ley de Dependencia, cubriendo el 50% que corresponde a su responsabilidad.
“Es necesario seguir apostando por medidas que ayuden a superar la enfermedad y acompañar a las familias”, concluyó Blanco, reiterando el compromiso de la Junta con los ciudadanos y la sociedad zamorana.