jueves. 28.03.2024
Supermercado. Foto de archivo
Supermercado. Foto de archivo

Zamora marca el tercer dato más alto de IPC en el mes de agosto a nivel regional. Pese a que rebaja el IPC una décima con respecto al mes anterior, el dato se sitúa en el 11,9%, el peor en Castilla y León tan sólo por detrás de León (13,1%) y Ávila (12,5%). A nivel regional el dato se sitúa en el 11,8%, dos décima menos que en julio y siendo el segundo peor dato por CCAA sólo por detrás de Castilla-La Mancha. 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 10,5%. Esta tasa es tres décimas menor que la registrada el mes anterior.

Un descenso que viene marcado por el sector transportes, al vivienda, mientras que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas sube tres décimas hasta el 13,8% y se sitúa ya como la más alta de la serie que arrancó en enero de 1994. 

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.

Zamora mantiene el tercer dato más alto de IPC pese a un leve descenso