martes. 23.04.2024
Una persona mayor descansa junto a la fuente de La Marina
Una persona mayor descansa junto a la fuente de La Marina

La incidencia en Zamora sigue en caída libre. El descenso en el número de nuevos casos -con poco más de 40 contagios diarios en el conjunto de la provincia- se traduce en un nuevo descenso significativo de la incidencia. En concreto, la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años -el indicador de referencia que ofrece la Junta de Castilla y León dentro del último protocolo impuesto en el Consejo Interterritorial- se sitúa en los 1.010 casos, 209 menos que los marcados el pasado viernes.

La situación se sitúa así en nivel de riesgo medio, si bien aún requiere bajar a la mitad la actual incidencia para aspirar al nivel de riesgo bajo. En todo caso, la provincia baja dos puestos más a nivel regional y ya presenta el tercer dato más bajo, tan sólo por detrás de Buros ( con 797 casos) y León (814). Mientras, la incidencia semana se sitúa en los 342 casos. 

Mientras, la situación en el Complejo Asistencial de Zamora se vuelve a tensionar ligeramente. A día de hoy hay 61 pacientes ingresados con una PCR positiva, todos ellos en la planta de aislados, lo que supone un incremento de nueve zamoranos desde el viernes. Todo pese a que en el mismo periodo de tiempo se han dado de alta a once pacientes que han abandonado las instalaciones de los hospitales zamoranos tras pasar satisfactoriamente el Covid. 

Con ello, la ocupación Covid en planta vuelve a teñirse de morado hasta el 16,09%, siendo el peor indicador de Castilla y León y el único que se mantiene en nivel de riesgo muy alto. También empeora cinco puntos y medio la tasa de hospitalización que se sitúa ya casi en los 37 ingresos por Covid por cada 100.000 habitantes, en nivel de riesgo alto y el tercer dato más alto por detrás de León y Soria.

La buena noticia sigue llegando de la planta UCI, que no mantiene a ningún paciente positivo por Covid  desde hace una semana, con lo que todos los indicadores se encuentran libres de casos y en niveles de "nueva normalidad". 

Indicadores de riesgo (24 de mayo).png
Indicadores de riesgo (24 de mayo).png

La incidencia entre los zamoranos de 65 años baja hasta los mil casos a 14 días