jueves. 25.04.2024
Una persona mayor descansa junto a la fuente de La Marina
Una persona mayor descansa junto a la fuente de La Marina

Zamora sigue empeñada en llevar la contraria a las autoridades sanitarias de la Junta. La séptima ola comienza a tornarse en una realidad atendiendo a los datos de la incidencia que ya comienzan a asomarse a los 2.000 casos a 14 días, teniendo en cuenta de que sólo hace mención a la población mayor de 65 años según el nuevo protocolo de publicación de datos aprobado por el Gobierno y las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial. 

En concreto, la incidencia a 14 días escala 177 puntos en tres días para situarse en los 1.922 casos, mientras que la incidencia semanal entre la población mayor de 65 años asciende hasta los 787 casos, ambos en nivel de riesgo alto. La incidencia registra así el peor dato a nivel regional. 

Los buenos datos llegan de la mano del Complejo Hospitalario de Zamora que, pese a seguir cargando con el lastre de la mortalidad Covid, deja un descenso notable en el número de camas ocupadas por pacientes con una PCR positiva. Y es que desde el martes no sólo han descendido el número de pacientes ingresados en la planta de aislados, sino que la tendencia en las UCI también invitado a un moderado optimismo. En concreto, en la última semana no ha tenido que ser trasladado ningún zamorano a las unidades de críticos por complicaciones derivadas del virus, lo que sitúa a este indicador con un 0% en niveles de nueva normalidad. 

La tasa de ocupación UCI por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 0,6% -también en nivel fuera de riesgo- mientras que la de la planta abandona el nivel de riesgo muy alto y pasa a teñirse de rojo con 39 de cada 100.000 zamoranos ingresados por Covid. También mejora algo más de un puno la ocupación de camas de hospitalización en planta por pacientes positivos hasta el 16,8%, si bien sigue siendo el peor dato de Castilla y León, en nivel de riesgo muy alto. 

A día de hoy hay un total de 67 pacientes Covid ingresados en el Complejo Asistencial de Zamora, 66 en planta y uno en la UCI. 

Indicadores de riesgo (13 de mayo).png
Indicadores de riesgo (13 de mayo).png

La incidencia en Zamora se acerca a los 2.000 casos mientras la tasa de hospitalización...