viernes. 29.03.2024
Imagen en la plaza de La Marina
Imagen en la plaza de La Marina

El amarillo domina la tabla de indicadores Covid en Zamora. Los datos que hablan sobre la evolución epidemiológica en la provincia delatan una situación de estabilidad hospitalaria contraria a la vivida en las calles, donde la incidencia a siete y 14 días continúa disparándose. Sólo desde el pasado martes la semanal ha subido 47 puntos hasta los 186 casos por cada 100.000 habitantes entre la población mayor de 65 años. Se sitúa así a menos de 64 casos para elevar el nivel de riesgo a medio. 

Así, la incidencia en la provincia continúa posicionándose como la peor de lejos. El dato de la IA a 14 días llega al fin de semana rebasando la barrera de los 300 casos (301,94, siendo 33 puntos más desde el anterior balance publicado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se sitúa así a más de 80 puntos de distancia de la incidencia en Segovia, como la segunda peor parada en estos momentos. 

Mientras, a día de hoy el Complejo Asistencial de Zamora mantiene a un total de 17 pacientes ingresados con una PCR positiva, todos ellos en la unidad de planta de aislados, dos más con respecto a los datos del pasado martes. De esta manera, el indicador de ocupación de camas de hospitalización por casos Covid escala medio punto hasta el 4,78%, si bien se mantiene dentro del nivel de riesgo bajo y es el más elevado de la región por delante de Ávila que se sitúa a tan sólo seis centésimas.

Mientras, las UCI zamoranas continúan ampliando la racha ya con un total de 17 jornadas consecutivas sin atender a pacientes que presenten complicaciones derivadas del virus. En estos momentos seis de las provincias mantiene sus unidades de críticos liberadas de casos en sus unidades de críticos, con tan sólo Ávila en riesgo bajo y León y Valladolid con una ocupación mínima. 

El número reproductivo básico instantáneo se mantiene invariable en el 1,04 en la provincia, mientras que en Castilla y León permanece también sin cambios en el 0,98. 

Indicadores de riesgo (4 de marzo)
Indicadores de riesgo (4 de marzo)
 

La incidencia semanal en Zamora continúa disparándose y se acerca al nivel de riesgo medio