viernes. 19.04.2024
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor. Foto de archivo
Los zamoranos disfrutan de una tarde de terrazas en la Plaza Mayor

Una semana después de las fiestas de Carnavales la provincia comienza a sentir un vuelco negativo en sus datos. Tras la importante desescalada de las últimas jornadas, los indicadores de incidencia acumulada sufren un vuelco y retroceden ante el aumento de casos. De esta manera, la IA a 14 días sube once puntos desde ayer hasta situarse en los 589 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semanal sube siete puntos hasta los 527. Únicamente Valladolid presente un peor dato a nivel semanal. 

Empeora también la incidencia entre los mayores de 65 años con 312 y 313 puntos, respectivamente, mientras que el número reproductivo básico sigue al alza y hoy sube casi una décima hasta el 1,12. Zamora presenta así la peor ratio reproductiva básica al situarse por encima del 1,04 del promedio de Castilla y León. 

El mayor número de casos detectados se corresponde directamente con un aumento del porcentaje de positividad, que pasa a situarse en el 18,59%, esto es, de cada centenar de pruebas diagnósticas practicada en la última semana, 18,5 arrojan un porcentaje positivo. Zamora mantiene así un índice de positividad de riesgo muy alto y es la única provincia que lo mantiene teñido de morado. 

Mientras, la ocupación Covid en el Complejo Asistencial de Zamora deja un total de 43 pacientes ingresados, siendo cuatro más que el lunes. La tensión Covid en la planta de aislados empeora y, pese a mantenerse en nivel de riesgo alto ya es siete puntos superior al promedio regional con un 11,2% y 40 pacientes positivos, mientras que la presión en las UCIs mejora notablemente. Cae nueve puntos hasta el 15,79% y abandona el nivel de riesgo muy alto con tres pacientes, el mejor dato desde el pasado7 de febrero. 

 

La incidencia aumenta en Zamora una semana después de Carnavales