Incertidumbre es la palabra que resume el futuro de las acciones de las asociaciones españolas con la causa saharaui. El anuncio del Gobierno de España de apostar por Marruecos (al considerar su plan de autonomía para el Sahara como el "más serio, creíble y realista" en palabras del presidente, Pedro Sánchez) y descartar un hipotético referéndum de autodeterminación pone contra las cuerdas próximas ediciones de colaboración.
"Fue una duda que hemos tenido hace 15 días con el cambio que el Gobierno ha dado hacia la situación saharaui, pero se nos informó que el programa se iba a mantener. Ahora ya lo que pase el año que viene no lo sabemos como tampoco sabíamos hace 15 días que se iba a dar este giro". Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación Zamora con el Sahara, Inés Prieto.
Si bien Prieto ha abogado por "pensar en positivo" y en que este año los menores saharauis puedan regresar a Zamora a disfrutar de dos meses con las familias de la provincia que deseen acogerlos, el cambio de parecer del Ejecutivo español ha supuesto un "mazazo": "Fue un cambio que no era esperado. No se entiende esta situación, no se entiende este giro y no es el pensamiento del pueblo español, es el pensamiento del Gobierno".
La presidenta de la Asociación Zamora con el Sahara ha reiterado que el pueblo saharaui siempre ha sido consciente de la inmensa solidaridad de España a través de estos campamentos de verano es tremendo "y es con lo que se quedan", si bien "durante 46 años sobreviviendo en un campo de refugiados esperando una solución para poder volver a su tierra es una desilusión muy grande para la frialdad con la que se ha informado esta noticia".