jueves. 01.12.2022

III Día de la educación física en la calle-centro-casa en Zamora

 

 

Más de 3.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de la provincia participarán en una nueva edición de esta actividad cuya repercusión a nivel nacional sigue en aumento año tras año.

dia de la educación fisica
Foto de años anteriores

El próximo miércoles 28 de abril, veinticuatro centros educativos de la provincia de Zamora y 3.070 alumnos y alumnas participarán en el "Día de la Educación Física en la Calle-Casa-Centro", adaptación de lo que iba a ser la "III Edición del Día de la Educación Física en la Calle de Zamora" a las nuevas circunstancias y la normativa vigente a causa de la COVID-19.


Actualmente esta iniciativa reúne a estudiantes, profesores de toda España y los hace protagonistas de este día, al sacar la Educación Física a las calles y plazas de los pueblos y ciudades. En el año 2019 participaron 570 centros y 73.435 alumnos/as, y por primera vez formaron parte de esta iniciativa los centros educativos de la provincia de Zamora. En el 2020 debido a la pandemia, no se pudo realizar en las calles y se transformó en el Día de la Educación Física en Casa, superando la participación de años anteriores. El formato se adaptó a las circunstancias, con una emisión en directo a través del canal de Youtube de las diferentes actividades que formaban parte de la jornada.

En esta edición, y de nuevo dadas las circunstancias especiales que caracterizan este curso 2020-2021, se ha tenido que adaptar de nuevo la propuesta, pasando a ser el Día de la Educación Física en la Calle-Centro-Casa, cumpliendo en todo momento la normativa COVID-19.

Las actividades se desarrollarán durante la semana del 26 al 30 de abril. El miércoles 28 de abril se celebra el Día de la Educación Física en la calle a nivel nacional. El programa de este año cuenta con actividades para realizar en el centro durante las sesiones de Educación Física, actividades voluntarias para realizar en horario extraescolar, en la calle o en casa y una coreografía que aprenderán todos los alumnos y alumnas que prepararán en sus clases. También habrá toda una serie de actividades paralelas para concienciar a los alumnos de la importancia de la Educación Física como un concurso de fotografía deportiva o la realización de una gymkana deportiva. Los alumnos también contarán con el apoyo de deportistas que les animarán a través de vídeos promocionales.

La información y acceso a las actividades de esta jornada se puede encontrar en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram del Día de la Educación Física en la Calle de Zamora, así como en las páginas web de los centros educativos participantes. En la página oficial del evento también se puede encontrar toda la información (https://diadelaefenlacalle.wixsite.com/defczamora).

El "Día de la Educación Física en la Calle-Centro-Casa" tiene como objetivos principales: 

Dar a conocer la nueva Educación Física, mostrando su importancia para el desarrollo integral en todas las edades

Visibilizar la Educación Física como área de importantes potencialidades en la formación integral de las personas.

Fomentar la práctica de actividad física entre los escolares como actividad de ocio alternativo y saludable, frente a otras actividades menos participativas y más dependientes que se están imponiendo progresivamente entre los jóvenes.

Concienciar a la población en general sobre las ventajas de la actividad física para el bienestar personal y los beneficios para la salud.

En la organización del Día de la Educación Física contamos con la colaboración y asesoramiento del COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), encargado de coordinar esta actividad en toda España.

Los centros educativos participantes en esta edición son:

C.E.I.P. “Almaraz de Duero”. Almaraz.

C.E.I.P. “CRA de Moraleja del Vino”. Moraleja del Vino.

C.E.I.P. “Gonzalo de Berceo”. Zamora

C.E.I.P. “Jacinto Benavente”. Zamora.

C.E.I.P. “La Candelaria”. Zamora

C.E.I.P. “La Inmaculada”. Villalpando.

C.E.I.P. “Nuestra Señora de Gracia”. Bermillo de Sayago.

C.E.I.P. “Obispo Nieto”. Zamora

C.E.I.P. “Sansueña”. Santibáñez de Vidriales.

Centro de Educación Obligatoria de Coreses.

Centro Integrado de FP “Ciudad de Zamora”. (Alumnos del Ciclo Superior TEAS).

Colegio “Amor de Dios”. Toro.

Colegio “Corazón de María”. Zamora.

Colegio “Fundación Trilema”. Zamora.

Colegio “Hospital de la Cruz”. Toro.

Colegio “Medalla Milagrosa”. Zamora.

Colegio “Morales del Vino”. Morales del Vino.

Colegio “Nuestra Señora de la Paz”. Villaralbo.

Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. (Alumnos de la Mención de Educación Física).

Instituto de Educación Secundaria. “Alfonso IX”. Zamora.

Instituto de Educación Secundaria. “Aliste”. Alcañices.

Instituto de Educación Secundaria. “Maestro Haedo”. Zamora.

Instituto de Educación Secundaria. “Río Duero”. Zamora.

Instituto de Educación Secundaria. “Tierra de Campos”. Villalpando.


 

La intención de cara al próximo año es volver a celebrar el Día de la Educación Física en la Calle, con más fuerza que nunca, esperando que las circunstancias sean mucho más propicias para ello. Todos los profesores de Educación Física que lo deseen podrán integrarse en el grupo de trabajo del CFIE de Zamora, que iniciará de nuevo su andadura en el mes de octubre para poder participar así con los alumnos y alumnas de su centro educativo en esta jornada.


 

III Día de la educación física en la calle-centro-casa en Zamora
Comentarios