jueves. 28.03.2024
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, conversan a las puertas del Ramos Carrión
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, conversan a las puertas del Ramos Carrión

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha llamado a vencer el frentismo político para avanzar juntos en la lucha contra la despoblación que supone a su juicio “uno de los mayores retos políticos al que se enfrenta España y el conjunto de la Unión Europea”.

Igea, que ha acudido hoy al teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, para asistir al Congreso sobre la despoblación “Razones para quedarnos II”, asegura que el tema que hoy se aborda es un “problema político esencial” que puede llegar a cuestionar la propia organización de las instituciones y dificultar la estabilidad de gobiernos estables y de proyectos de progreso a largo plazo.

La visita se produce en un contexto “esperanzador” en medio de la pandemia atendiendo al balance de residentes en Castilla y León que, por primera vez en 20 años, es positivo. Un hecho que Igea pide aprovechar “esa ola” para que no se convierta en un momento coyuntural, sino definitivo.

Durante su visita, Igea ha llamado a atender los problemas de la despoblación “aquí y en Finlandia” es un problema esencial que requiere de un buen diagnóstico y de conseguir alianzas a largo plazo. En este sentido, ha pedido sacar la política del frentismo en el que se ha instalado en los últimos tiempos para aunar fuerzas ante este reto que requiere de la “unidad multipartidista”.

A la espera de que la Junta de Castilla y León presente a la vuelta del verano la Estrategia de la lucha contra la despoblación, Igea ha manifestado que se ha de hacer frente a un doble problema: la falta de prestación de servicios que se une a la falta de oportunidades generando de puestos de trabajo a los jóvenes y potenciando el “balance migratorio positivo” a través de los cambios en la política migratoria.

Educación, telecomunicaciones y comunicaciones son algunas de las claves a las que también ha apuntado el vicepresidente con la mirada puesta en la N-122 –que une Zamora, Aliste y Portugal-. “Hay muchas políticas y todas deben confluir”.

Igea llama a aprovechar el "efecto regreso" de la pandemia en la lucha contra la...