Este lunes, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado las obras de mejora que se llevarán a cabo en el recinto ferial IFEZA. Acompañado del vicepresidente cuarto, Emilio Fernández, el presidente ha detallado tanto las inversiones realizadas en 2024 como los proyectos futuros para garantizar la modernización de este espacio clave para la ciudad.
En primer lugar, Faúndez ha destacado que durante 2024 se han invertido cerca de 208.000 euros en mejoras puntuales. Se han sustituido las luminarias de las naves, lo que ha permitido reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia del recinto. Además, se ha renovado el sistema de Wi-Fi, eliminando las zonas sin cobertura, y se han sustituido los sistemas de iluminación en las oficinas y apartamentos para lograr un mayor ahorro de energía.

También se han llevado a cabo reformas en el acondicionamiento exterior del recinto, como la instalación de pintura antideslizante en los accesos y la renovación de las papeleras y otros elementos deteriorados. Faúndez ha mencionado que se ha legalizado la instalación de baja tensión y la climatización, dos aspectos que no se encontraban regularizados hasta su llegada, mejorando así la seguridad del recinto ferial. La inversión en estas mejoras ha sido de casi 55.000 euros.
En cuanto al futuro, el presidente ha anunciado que se llevarán a cabo una serie de inversiones importantes que ascenderán a 1,7 millones de euros. Entre los proyectos más destacados se encuentra la climatización integral del recinto, que incluirá la mejora de las instalaciones en la nave lateral y la instalación de nuevos sistemas de ventilación. Además, se renovarán los lucernarios de la cubierta y se modernizará la instalación eléctrica, un aspecto fundamental para evitar los problemas de funcionamiento anteriores.
El plan de inversión también incluye la renovación del pavimento del recinto, con un reasfaltado de 27.000 metros cuadrados. Faúndez ha señalado que estas reformas afectarán temporalmente a la actividad del recinto, ya que durante algunos meses no se podrán realizar eventos debido a la magnitud de los trabajos. A pesar de ello, ha asegurado que se está trabajando para que las obras no interfieran en la programación de actividades en la medida de lo posible.
Por último, el presidente ha resaltado que estas mejoras son clave para el futuro de IFEZA, destacando que, con la nueva inversión, se busca asegurar la continuidad de este recinto como un espacio de referencia para eventos y ferias. Se ha anunciado que ya tiene cerrados 33 eventos para 2025, un número que refleja un aumento en la ocupación del recinto. A diferencia de otros años, se esperan actividades durante los meses de verano, lo que beneficiará la economía local.