miércoles 20/10/21

El IES ‘Claudio Moyano’ y el IES ‘Maestro Haedo’ compiten por un puesto en la fase final de la ‘Liga Debate’

Durante hoy y mañana, alumnos de 18 centros de la Comunidad, uno por provincia en cada una de las dos categorías, competirán por un puesto en la fase final, que se celebrará el 7 de mayo.

 

Todas las sesiones del concurso se celebran este año de forma telemática debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

claudio moyano
claudio moyano

El programa, desarrollado por la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, busca mejorar la expresión oral de los estudiantes a través de la oratoria.

La actividad se enmarca en el convenio firmado con las Cortes de Castilla y León para acercar el Parlamento autonómico al alumnado y fomentar los valores democráticos.

La Junta de Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de la Comunidad. En este sentido, la Consejería de Educación recomienda a los centros docentes la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de mantener una escuchar activa.

Una buena oratoria puede marcar el futuro de los jóvenes, y para potenciar ese talento la Junta y las Cortes de Castilla y León, han desarrollado por quinto curso académico el certamen ‘Liga Debate’, en el que solicitaron su participación 64 centros docentes de la Comunidad -38 imparten Educación Secundaria Obligatoria y 26 Bachillerato-.

Otro de los objetivos de la 'Liga Debate' es el de fomentar los valores democráticos e impulsar una educación política, basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad. Este proyecto pretende inculcar entre los estudiantes el aspecto social de la democracia, estimulando el respeto hacia la palabra, el debate y el diálogo como elementos fundamentales de la convivencia social, así como su acercamiento a los valores propios del parlamentarismo y sus instituciones.

Así, los 131 alumnos que han conseguido llegar a la fase autonómica, -68 de 3º y 4º de ESO y 63 de 1º Bachillerato- debatirán a lo largo de dos días sobre si ‘¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la COVID-19?’ y si ‘¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?’. En esta ocasión, las sesiones se realizarán de manera telemática.

Los cuatro equipos ganadores de esta fase, dos de ESO y dos de Bachillerato, debatirán en la gran final, también de forma online, el próximo viernes 7 de mayo.

Comentarios