Historias de romance y batalla en la Catedral de Zamora

La historia de Diego de Alvarado y Doña Inés de Mansilla da vida a la leyenda que rodea la catedral zamorana
Catedral de Zamora
photo_camera Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora, situada en el casco antiguo de la ciudad, es conocida por una leyenda que gira en torno a la enigmática cabeza de piedra que adorna su fachada sur. Esta historia, cargada de romance y tragedia, ha perdurado a lo largo de los siglos, atrayendo a numerosos visitantes curiosos. La catedral forma parte del conjunto histórico-artístico declarado en 1973.

La leyenda se sitúa en 1173 y gira en torno a Diego de Alvarado, un joven sin recursos que se enamora de Doña Inés de Mansilla. Debido a su bajo estatus social, un matrimonio entre ellos parece inalcanzable. Sin embargo, Diego decide cambiar su destino ideando un plan para robar oro y joyas almacenadas en la Catedral.

Diego se esconde en el interior del templo y, tras obtener el botín, intenta lanzar los sacos de riquezas a sus cómplices. En su intento de escapar, queda atrapado en el estrecho vano de la ventana, con su cuerpo cayendo al suelo y su cabeza quedando aprisionada en la piedra. Se dice que el Obispo decidió que esta imagen sirviera como advertencia a otros.

Otra leyenda relacionada con la cabeza de piedra remonta al año 901, cuando el príncipe musulmán Ahmed Ben Moaviah asedió Zamora. Después de una intensa batalla de cuatro días, las tropas cristianas lograron vencer a los musulmanes. Las cabezas de los guerreros derrotados fueron colgadas de las murallas, y la figura en la catedral se atribuyó al príncipe como recuerdo de la victoria.

Comentarios