martes. 16.04.2024

Había ganas de la Rogativa de San Marcos. Tras dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración, la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de La Concha, decidió adelantar este día coincidiendo con la celebración de la fiesta de Castilla y León. La intención era asegurar la asistencia del máximo público posible, si bien el tiempo desapacible ha desanimado a muchos a asistir al tradicional baile de banderas y al intercambio de bastones entre los alcaldes.

Si bien estaba programado que los actos arrancaran a las 09:30 de la mañana, la celebración de un entierro ha obligado a adelantar el baile de los pendones. La procesión partió desde la iglesia de San Vicente hasta la iglesia de San Lázaro para recibir a la Rogativa en el vecino municipio de La Hiniesta. En un acto celebrado a primera hora, los regidores de Zamora y La Hiniesta han hecho el tradicional intercambio de los bastones de mando, al que ha seguido la invitación a la ciudad de Zamora a asistir a la romería de la Concha el Lunes de Pentecostés. 

A continuación ha tenido lugar la misa de Rogaciones en la iglesia de San Vicente y la toma de posesión de los Mayordomos, un acto que ha finalizado con el regreso en procesión a la iglesia de San Lázaro, cantándose la Salve a la Virgen del Yermo y finalizando con el tradicional “Desayuno del Cura”, refresco que se ofrece a todos los presentes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

La Hiniesta recupera la Rogativa de San Marcos