miércoles. 17.08.2022

La Hermandad de Donantes de Sangre hace entrega de las medallas en un 2021 récord

La asamblea ha puesto de manifiesto el magnífico dato de donación de 2021 en el que se han superado las 5.500 colectas en plena pandemia y con 418 nuevos donantes

El gran reto que se ha marcado la hermandad es lograr captar a los más jóvenes, que donan “una ó dos veces” y que constituyen el futuro de este proceso 

Asamblea donantes
Asamblea donantes

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora ha celebrado esta tarde la 44 Asamblea General Ordinaria en el Paraninfo del Colegio Universitario en el que se ha procedido a la entrega de las medallas a los donantes premiados, menciones especiales así como el premio al Donante Joven 2021. 

En total han sido 26 condecoraciones entre las medallas de bronce, plata, oro, por las 30, 40, 50, 75 y la Gran Cruz por las 100 donaciones a Jorge Sedano Pérez. A ellas hay que sumar los premios al donante joven y menciones especiales por su gran implicación con la hermandad, Máxima Benéitez Andrés (por su labor al frente de la secretaría administrativa de la hermandad), Nieves García González (Delegada Local de Fuentesaúco), Protección Civil de Benavente y a la deportista zamorana Sara García por su colaboración en la promoción de la donación de sangre y por todos sus éxitos deportivos.

Jesús Fernando Murias, presidente de la Hermandad, ha comenzado la asamblea asegurando que en todos estos actos los protagonistas son los donantes, todos y cada uno que han logrado que el sistema sanitario publico de Castilla y Leon pueda funcionar adecuadamente. 

“Los donantes nos caracterizamos por no pedir, sino dar y cuando pedimos es lo mínimo para seguir avanzando en esta labor de donación altruista”, ha precisado.

Murias ha destacado además que la Hermandad haya logrado superar las 5.000 donaciones anuales hasta alcanzar las 5.545 donaciones en 2021 -un incremento del 8,1%-. Todo ello en un año aún marcado por la pandemia y pese al que se ha logrado atraer a 418 nuevos donantes en la provincia (en 2020 fueron 407). Las donaciones en los últimos cinco años se ha incrementad en un 14,7%. A nivel mensual, enero y noviembre representaron las mejores cifras de donaciones, de las que el 64,7% se produce en colectas y el 35,7% restante en el punto fijo. 

El gran reto que se ha marcado la hermandad es lograr captar a los más jóvenes, que donan “una ó dos veces” y que constituyen el futuro de este proceso tan gratuito y esta colaboración con la salud del resto de los castellanos y leoneses.

A día de hoy las cuentas de la hermandad dejan un total de 7.819,10 euros entre la diferencia entre los ingresos de 2021 -por valor de 69.475,02 y que incluye un préstamo solicitado a Caja Rural por valor de 6.895 euros- y los gastos del pasado ejercicio que alcanzaron los 61.655,92 euros. 

La asamblea ha aprobado el informe de tesorería que también avanza el anteproyecto para este año con una subvención anual del Centro de Hemoterapia y Hemodonación por valor de 42.797 euros, la subvención de la Diputación de Zamora por valor de 7.000 euros y por último la del Ayuntamiento de Zamora por 2.000 euros.

La asamblea también ha avanzado la renovación de los cinco miembros de la Junta Rectora, de los cuales continuarán Jesús Fernando Murias, 

Finalizada la Asamblea se ha procedido al sorteo del bono de la generosidad entre todos los bonos emitidos (uno por donación) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 que han consistido en cinco relojes inteligentes.

Galería de imágenes por Estefanía Vega

La Hermandad de Donantes de Sangre hace entrega de las medallas en un 2021 récord
Comentarios