viernes. 19.04.2024
Antonio Vidales y Pablo Zalama
Antonio Vidales y Pablo Zalama

“No hemos ganado nada”. Con estas palabras ha resumido Pablo Zalama, secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, el resultado de la negociación con el Gobierno que ha permitido la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior y que permitirá subirlas algo más de un 2% y hasta un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En Zamora hay casi 48.000 personas entre jubilados y pensionistas con una pensión media de 870 euros, siendo la más baja de toda Castilla y León (con una media de mil euros mensuales), mientras en España alcanza los 1.035.

“Hemos recuperado lo que hemos perdido: lo que teníamos nos lo quitaron y ahora lo hemos recuperado”. Zalama asegura que ahora falta la segunda parte, que supondría el avance y que prevé más complicado, como es el caso de las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados no cobran el 100% frente a otros jubilados que sí lo están cobrando con cinco años menos cotizados. “Ese va a ser el caballo de batalla”, augura.

En la mesa de negociaciones se han aprobado un total de 15 puntos, si bien Zalama se ha centrado en la importancia del mantenimiento de la Seguridad Social, el hecho de la revalorización en función del IPC anual y la eliminación de gastos impropios de la Seguridad Social.

Zalama ha destacado además la importancia de estas negociaciones para los futuros jubilados y pensionistas: “No estamos trabajando fundamentalmente para los jubilados del presente. Entendemos que debemos dar futuros a nuestros hijos y a nuestros nietos”. Asegura que las pensiones están aseguradas, pero lo que no se puede permitir es asumir partidas impropias: "De las cotizaciones de los trabajadores pagábamos cosas que no se debían. Y esto se tiene que financiar a través de los PGE". 

"No hemos avanzado, hemos recuperado lo perdido"