jueves. 28.03.2024
El coordinador provincial de IU y teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas
Guarido junto a Miguel Ángel Viñas y José Antonio García Rubio, responsable de la corriente “La Izquierda Necesaria” de IU

El coordinador provincial de IU y teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas enmarcó la fiesta que hoy celebra Izquierda Unida en La Josa en un contexto "lúdico" pero también de "reivindicación política". Y en ese contexto, el actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, puso en valor la militancia tradicional como sustento de los partidos políticos, se desmarcó, una vez más, de las siglas de Unidas Podemos pero se negó a desvelar su futuro político.

"Tanto Viñas como yo vamos a participar activamente en la campaña electoral  sea quien sea el candidato", se limitó a decir el regidor municipal en una rueda de prensa alrededor de una mesa engalanada con la bandera zamorana.

Con la reivindicación de las figuras de Miguel Zamorano y Amable García, dos históricos militantes que esta tarde serán homenajeados, Francisco Guarido insistió en su idea de que IU mantenga marca propia en la campaña electoral de 2023 y dejó una frase que puede ser una declaración de intenciones: "Debemos dar paso a la gente joven y más pronto que tarde".

Sin embargo, cree que "no es el momento" de "deshojar la margarita" de su candidatura y recalcó que la decisión de volver a presentarse a las elecciones municipales "no depende solo de mí" si no de un proceso asambleario que decidirá finalmente el nombre del candidato. "Tenemos gente muy válida", zanjó, consciente de que el apoyo a IU Zamora se concentra en su persona.

También en clave política, Viñas reconoció que la militancia de IU no ha crecido en Zamora a pesar de la mayoría absoluta lograda en el Ayuntamiento. Esto deja en "situación precaria" la formación de candidaturas en muchos pueblos de la provincia, aunque dejó claro que "no habrá candidatos fantasmas" en recuerdo de aquel "nefasto" episodio en Casaseca de las Chanas, cuando la candidata de IU acabó dándole la alcaldía al PP en la figura de Fernando Martínez Maíllo. "Asumo el error. Las prisas de tener candidato nos llevó a elegir personas no comprometidas con nuestros ideales", apuntó el coordinador provincial de IU, que sí desveló que uno de los objetivos de la formación es recuperar la Alcaldía de Villaralbo.

Invitado a la fiesta estaba José Antonio García Rubio, responsable de la corriente “La Izquierda Necesaria” de IU, rival de Alberto Garzón para liderar la formación.

Rueda de prensa de IU
Rueda de prensa de IU

Y durante su intervención aseguró que “estamos en un momento crucial de la izquierda" ante la llegada de "fuerzas reaccionarias a los gobiernos autonómicos, que plantea un problema político muy importante".

Y en cuanto al panorama internacional dejó claro "nuestra posición favorable a la paz y en contra de todos los bloques militares", al tiempo que anunció que IU participará en la contra cumbre por la paz que se celebrará con la llegada de los dirigentes de la OTAN para reunirse en Madrid.

Y en clave local descartó la unión con Podemos. “IU no está oculta detrás de Podemos, como lo demuestra Zamora, y también muchos municipios, con nueve en Asturias, en  Andalucía y en todas las comunidades". Y como Guarido, insistió en que IU "mantiene su organización", aunque reconoció que "nos tenemos que autocriticar en la dirección porque no hemos sabido resaltar los puntos del programa de IU, que plantean problemas en la confluencia con Unidas Podemos, que no era solo electoral, sino encaminada hacia una misma fuerza política". Finalmente, reconoció que las dos fuerzas políticas carecen de la misma concepción ideológica, "y así no se pueden unir".

Taller infantil organizado por IU
Taller infantil organizado por IU

La fiesta concluirá con un mitin en el que participarán Francisco Guarido, J. Antonio García Rubio y Miguel Ángel Viñas y un concierto a cargo de La Milker Band, Titis Twister y Baxtards.

Guarido reivindica la militancia tradicional y se desmarca de Unidas Podemos pero no...