jueves. 28.03.2024

Los Guardias Civiles y los Policías Nacionales de Zamora se manifestarán este sábado en Madrid

La unidad de acción entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía convoca a los integrantes de toda España para que exijan los mismos derechos socio-laborales que el resto de Cuerpos y una serie de avances inaplazables

Numerosos agentes de Zamora acudirán hasta la capital a la cita del día 26 de noviembre a las 12:00 horas

Comisaría Policía Nacional Zamora
Comisaría Policía Nacional Zamora

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía, en unidad de acción, hicieron un llamamiento a principios de este mes para que los agentes de ambos Cuerpos se manifiesten por las mejoras y el reconocimiento de derechos laborales. Los motivos que impulsan la manifestación del sábado, día 26, son inaplazables tal y como aseguran. 

Entre las reivindicaciones figuran la aplicación de la jubilación anticipada para Guardias Civiles y Policías Nacionales, su inclusión en la jornada laboral de 35 horas semanales dotándoles de turnos de trabajo y reclasificar las Escalas básicas de ambos Cuerpos. Del mismo modo, el Ejecutivo ha de cumplir el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado y las horas de servicio anuales se nos tienen que homologar para disponer de las mismas que otros policías.

Las necesidades son numerosas y este es el primer paso, pero la unidad de acción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y del Sindicato Unificado de Policía está preparada para utilizar todos los mecanismos que permite el ordenamiento jurídico hasta conseguir las cuestiones enumeradas. Para demostrar la fuerza de la protesta,, el acto estará abierto no sólo a los afiliados de la provincia de ambas organizaciones, sino también a aquellos que no sean socios, cualquier persona o los integrantes de otras Asociaciones y Sindicatos, bajo sus siglas o sin ellas.

Un ejemplo de esas reivindicaciones se basa en la excepción que niega a Policías Nacionales y Guardias Civiles la posibilidad de acogerse al derecho de reducción de la edad de jubilación recogida y garantizada por el artículo 15 y el 43.1 de la Constitución Española. Por cuestiones como esta, los agentes de esta provincia se trasladarán hasta Madrid al recordar que el riesgo o la peligrosidad es la misma o incluso mayor que la de otros Cuerpos policiales, "pero no está contemplada", al igual que tampoco existen índices correctores sobre la jubilación de Guardias Civiles y Policías Nacionales. Es uno de los agravios que se desprende del incumplimiento de la cláusula octava del Acuerdo de Equiparación Salarial.

Los agentes de Zamora saben que es necesario salir a la calle para no continuar con la pérdida poder adquisitivo y lograr una jornada laboral digna. Aseguran que no son policías de tercera y tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles como el Sindicato Unificado de Policía ya trasladamos a las respectivas Direcciones Generales que se aplique la jornada laboral de 35 horas semanales para no quedar excluidos del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado entre el propio Gobierno de Sánchez y los principales Sindicatos así como para que los turnos de trabajo lleguen por fin a la Guardia Civil. 

A todo ello hay que añadir el olvido que desde la asociación aseguran tienen el Gobierno sumidos a los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias y la Escala Básica de la Policía Nacional. "El alto compromiso y sacrificio, el nivel de responsabilidad, la complejidad de las tareas policiales y la importancia de su desempeño profesional corresponden a un nivel superior al actual C1. Han de pasar de este Subgrupo al B. De este modo, quedarían correlativos los Grupos de clasificación de las tres Escalas: El A1, A2 y B del Real Decreto 5/2015 del Estatuto Básico del empleado público". La manifestación contiene esta reclamación primordial para ambas formaciones.

Una vez más, los Guardias Civiles y Policías Nacionales saldrán por ello a la calle para luchar por sus derechos. Desde todas las Delegaciones provinciales de ambas organizaciones requieren estos avances para todos los Guardias Civiles y Policías Nacionales, que se ponga fin a las desigualdades y agravios y se nos proporcione mejores condiciones socio-laborales sin discriminaciones

Los Guardias Civiles y los Policías Nacionales de Zamora se manifestarán este sábado en...