sábado 28/5/22

La Guardia Civil de Zamora presenta el nuevo equipo para luchar contra la violencia de género: tres hombres y tres mujeres

El equipo VioGén actuará en Zamora capital, Benavente y Puebla de Sanabria y completa la labor del EMUME con teléfonos activos las 24 horas del día
El nuevo equipo VioGen de la Guardia Civil de Zamora que luchará contra la violencia de género
El nuevo equipo VioGen de la Guardia Civil de Zamora que luchará contra la violencia de género posa con las autoridades

Mejorar la atención a las victimas de violencia de género con una intervención más rápida y cercana es el objetivo de los nuevos equipos VioGén de la Guardia Civil en Zamora, que entraron en funcionamiento a primeros de este año y que se presentaron esta mañana en la capital con la presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el general jefe de la 12ª zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo

El equipo está formado por tres hombres y tres mujeres que se unen al del EMUME (Equipo Mujer Menor), en el que trabajan otros dos guardias civiles. Ellos serán los encargados de  atender en primera instancia a las mujeres víctimas de violencia de género, así como de evaluar el riesgo que corren.

Actualmente, en Zamora hay 148 casos activos y 84 mujeres que tienen protección policial, bien por parte de la Guardia Civil o bien por agentes de la Policía Nacional. El número de denuncias en 2021 alcanzan las 282, según Barcones.

Una de las agentes que forman parte del nuevo equipo, Isabel Álvarez, asegura que la creación de la unidad incrementará la eficacia de la atención y se traducirá en un "trato más personalizado y exhaustivo" con un teléfono que atiende  a las mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas del día. "Tampoco nos olvidamos del agresor", apunta, con el que mantienen un contacto casi diario. "Dedicamos muchas horas para que ellas se sientan cómodas y llega un momento en el que abren su mente y corazón y se sienten agradecidas", subraya esta guardia civil.

A la presentación también han acudido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el teniente coronel de Zamora, Héctor David Pulido. 

La representante del Gobierno en Castilla y León ha explicado que estos equipos son una "medida incluida en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer que se aprobó en noviembre de 2020" y ha añadido que esta implantación es "un paso más, porque además de destinar más efectivos en exclusiva para esta labor, se impulsa la formación para las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras personas en asistir a las víctimas de violencia de género". 

Nuevos equipos VIOGÉN en Castilla y León

En los 31 nuevos equipos VIOGÉN de Castilla y León, ya en funcionamiento en todo el territorio de la comunidad, trabajan 63 guardias civiles que se suman a los ya existentes en los EMUMES, de manera que se aumenta de forma significativa el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género. 

“Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores”, ha expuesto Barcones. 

Los equipos se encuadran a nivel de Compañía o Puesto Principal, según determine cada Comandancia. Están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana con dedicación exclusiva. 

Con la creación de estos equipos VIOGÉN en las unidades territoriales se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer-Menor (EMUME). 

En la actualidad, los Puestos Territoriales del Cuerpo son los responsables de atender en primera instancia a las víctimas de la violencia sobre la mujer, en general, y de la violencia de género, en particular y, en su caso, se encuentran apoyados por Especialistas Mujer-Menor (EMUME). 

Estos especialistas conforman los Puntos de Atención Especializada (PAE) distribuidos por todo el territorio nacional (nivel central, provincial y comarcal). Además en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación. 

Colaboración y coordinación con ayuntamientos y policías locales 

En esta línea, Virginia Barcones ha destacado que otra de las medidas a fomentar es precisamente "impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial".  

En este sentido, en la provincia de Zamora se han firmado ya 4 convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento integral de los casos de violencia de género con los ayuntamientos de Zamora capital, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

La Guardia Civil de Zamora presenta el nuevo equipo para luchar contra la violencia de...
Comentarios