lunes. 04.03.2024
Plaza Mayor de Zamora con la nueva iluminación de Navidad
Plaza Mayor de Zamora con la nueva iluminación de Navidad

La Plaza Mayor de Zamora acogerá el primer acto de encendido de las luces navideñas instalados por el Ayuntamiento de la ciudad en un año que contará con el aroma a castañas y de música tradicional. 

En total el consistorio ha instalado 114 arcos de luz en diferentes calles de la ciudad incidiendo en la zona centro con cinco grandes letreros de “Feliz Navidad” a las entradas a la ciudad. La iluminación de las fachadas del Ayuntamiento y la Policía Municipal contará este año también con la presencia del Mercado de Abastos al que se busca dar protagonismo ante la inminencia del traslado de los industriales a la instalación provisional en el mes de febrero. Una iluminación que los propios comerciantes han puesto su parte con decoración en todo el perímetro de la marquesina. 

La Plaza Mayor como foco de la atención del alumbrado mantendrá como vienen siendo ya costumbre las letras de "ZAMORA" a los que se sumarán este año un gran árbol de Navidad transitable a ras de sueño así como un cielo de estrellas en la parte aérea que se iluminará al compás de dos canciones, este año sin la presencia del "All I Want For Christmas Is You" de Mariah Carey. Ambos suponen las principales novedades de este año. 

Otras de las principales novedades llenará el espacio de la Plaza de la Constitución con un "gran mercadillo navideño" que abrirá entre los días 15 de diciembre y el 7 de enero. Completamente iluminado y decorado, a los puestos les acompañará un carrusel y un árbol que llenen el espacio de ambiente gracias también a la presencia de los grupos de música que actuarán sobre un escenario. Si bien se están ultimando aún los detalles sobre esta zona, desde el Consistorio ya avisan que "va a llamar mucho la atención" incluyendo talleres infantiles desde el día 20 de diciembre ininterrumpida hasta el 6 de enero. 

Iluminación navideña en Zamora_2
Iluminación navideña en Zamora_2

El encendido de luces arrancará a las 19:00 horas si bien una hora antes tendrá lugar una exhibición de luces y sonido en altura con la presencia de Ankar y su séquito que desplegarán toda la magia mediante la presencia de malabaristas y un elaborado juego musical. Adicionalmente, se pondrá el acento con una fiesta de Magosto tradicional a cargo de la Asociación Etnográfica Don Sancho en la que se repartirán de manera gratuita más de 200 kilos de castañas asadas de manera casera procedentes de pequeñas fincas y explotaciones de la comarca de Aliste. Todo ello en un "intento de contribuir a la economía doméstica que sigue subsistiendo" en esta comarca zamorana. La fiesta se completará con un baile abierto a cargo de la asociación Don Sancho.

"Van a ser unas Navidades de actividad y de acción". De esta manera el concejal de Fiestas, David Gago, ha avanzado que serán unas fiestas con una programación de lo más variada desde antes incluso del día 22 de diciembre con actividades "a cada hora" entre magia, música, pasacalles o villancicos. Unas actividades que se irán presentando en los próximos días, tal y como ha avanzado Gago. 

El horario de encendido de las luces se mantiene sin novedades con respecto a años pasados desde las 18.30h hasta las 00.30h en jornadas de diario para alargarse hasta las 05 de la madrugada en el caso de fines de semana, festivos y vísperas de Reyes. En el caso de Nochebuena y Nochevieja la iluminación se mantendrá durante toda la noche

La repetición del juego de luces y música de la Plaza Mayor se realizará a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, salvo los viernes, sábados y festivos, que sonará también a las 22:00 horas.

Estas serán las últimas Navidades con el actual contrato de iluminación -a cargo de la empresa zamorana Dagoba-  que se renovará el próximo año 2024 y que se efectuará por un periodo de cuatro años. 

David Gago y Carlos Martín, presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho en la presentación de la iluminación navideña
David Gago y Carlos Martín, presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho en la presentación de la iluminación navideña

Un gran árbol de Navidad y un cielo de estrellas, novedades de la iluminación en la...