miércoles. 29.05.2024
El GPP
El GPP

El Grupo Popular en el Congreso ha hecho un llamado al Gobierno para salvaguardar al mundo rural frente a los embates del lobo, solicitando la restitución de su estatus anterior a su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Zamora, provincia con la mayor población de lobos en España, enfrenta una situación crítica, con 400 ejemplares de los 2.500 que hay en todo el territorio nacional, siendo también la más afectada por los ataques a ganaderos.

El diputado del GPP, Silverio Argüelles, ha denunciado la medida unilateral adoptada por el Gobierno en 2021, que incluyó al lobo en el LESPRE, generando un grave perjuicio al sector primario y poniendo en una situación insostenible a los ganaderos.

Argüelles alerta sobre el aumento de ataques del lobo en zonas habitadas, poniendo en riesgo tanto al ganado como a la seguridad de las personas. Con una media de 35 ataques diarios y un crecimiento anual del 20%, se estima que en 2023 se registraron más de 14.000 animales muertos debido a estos ataques.

El llamado del GPP se extiende a los diputados socialistas de varias comunidades autónomas, instándoles a respaldar las demandas de los ganaderos y retirar al lobo del LESPRE, restituyendo su estatus anterior y permitiendo una coexistencia equilibrada con la ganadería extensiva.

El diputado también critica la falta de cambios en la situación del lobo en Europa en las últimas décadas y cuestiona la decisión política del Gobierno, que ignora la realidad del medio rural y la convivencia histórica entre ganadería y lobo.

Finalmente, se destaca el plan de choque propuesto por Feijóo, con 15 medidas para mejorar el campo, y se resaltan los incentivos implementados por los gobiernos del PP en distintas regiones como Cantabria, Galicia y Castilla y León.

El PP insta al Gobierno a proteger al mundo rural ante los ataques del lobo y revertir...