jueves. 28.03.2024
Reunión del secretario de Estado de Medio Ambiente con los municipios afectados
Reunión del secretario de Estado de Medio Ambiente con los municipios afectados

El Gobierno de España ha abierto un expediente informativo a Iberdrola para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, una decisión que puede derivar en sanción económica si la investigación determina que hubo "mala praxis" en la cesión.

Este fue el anuncio que realizó esta mañana en Zamora el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y la Confederación Hidrográfica del Duero en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Morán también adelantó que mediará en un reunión entre Iberdrola y las localidades afectadas por el vaciado de Ricobayo para readaptar el modelo de gestión de las cuencas.

Hugo Morán dejó claro que si el Gobierno "constata" que ha habido "mala praxis" por parte de Iberdrola se expedientará a la compañía. Durante la reunión, también trasladó a los seis alcaldes presentes en la reunión que los planes hidrológicos, que entran en vigor en 2022, incorporarán el impacto del cambio climático y los criterios ambientales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente habló, asimismo, de poner límites en las concesiones, que deben "adaptarse" a la nueva realidad. Es más, ha planteado el rescate de algunas concesionarias que, como en el caso de Ricobayo, han incurrido en una "sobreexplotación".

En el transcurso de la rueda de prensa, el secretario de Estado ha anunciado para el mes de septiembre una próxima reunión del MITECO con representantes de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (FEMEMBALSES) para estudiar posibles medidas preventivas de episodios como el de Ricobayo en todo el sistema nacional de embalses de uso hidroeléctrico, e incluso una eventual revisión de la Ley de Aguas en lo referido a los usos concesionales.  

Al término de la reunión con los alcaldes, el secretario de Estado, el delegado del Gobierno y el subdelegado en Zamora han mantenido otro encuentro con representantes de asociaciones de agricultores y ganaderos de la región a fin de analizar los pormenores del proyecto de orden ministerial del MITECO que próximamente incluirá al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). 

El Gobierno abre expediente informativo a Iberdrola por el desembalse de Ricobayo