jueves. 28.03.2024
Presentación libro “Las ganaderías ovina y caprina en Zamora”
Presentación libro “Las ganaderías ovina y caprina en Zamora”

La importancia de acercar la realidad del sector ganadero local con un carácter didáctico y “atractivo”. Es la finalidad del libro “Las ganaderías ovina y caprina en la provincia de Zamora”, dirigida a un público infantil y juvenil y que cuenta con varios niveles de dificultad para adaptarse a un amplio público que muestra la trayectoria histórica del sector, la cultura inherente, así como lo que es la trashumancia, las vías pecuarias, los ciclos productivos o las distintas razas existentes.. 

Mediante ilustraciones sintéticas, el libro editado por la Diputación de Zamora y que cuenta con el apoyo de la marca Alimentos de Zamora, José Emilio Yanes García (autor de los textos) conduce a los escolares y neófitos sobre la materia a una introducción muy certera sobre la vida ganadera. Su profundo conocimiento sobre el sector en calidad de jefe de sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora en los servicios veterinarios y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, le sirve para desarrollar el tema adaptado a varios niveles de comprensión y dificultad. Todo ello  apoyado en las ilustraciones del dibujante y humorista gráfico Neto García del Castillo. La edición ha contado con la supervisión de la pedagoga Lorena Fernández García. 

A fin de salvar las distancias entre las edades de los lectores y sus niveles de aprendizaje, la obra está dividida en capítulos que se desarrollan con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados por la densidad y cantidad de información, por el léxico utilizado e incluso por la tipografía. Su distribución se realizará a escolares y se enviarán ejemplares a las bibliotecas municipales de la provincia y a los ayuntamientos.

El libro, que se presenta en el marco del Festival de Lechazo, contará con una segunda edición a la vista de la calidad del resultado final del mismo, tal y como ha confirmado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. Serán los escolares que acudan a las visitas que realiza la institución provincial quienes reciban un ejemplar del libro y cuyos ejemplares también serán repartidas por las bibliotecas de la provincia.

La publicación, con una tirada de 1.000 ejemplares, maquetada por el diseñador Monchi Álvarez Becerril y con la producción editorial de Velasco Ediciones, también explica el funcionamiento de una granja, en qué consisten los productos de calidad diferenciada o la elaboración del queso, tres elementos de vital importancia para la provincia y su prosperidad. Todo ello explicado en textos sencillos.

El presidente ha hecho hincapié en lo necesario de los ganaderos para la continuidad de la región, para su tejido económico y su gente, por lo que ha afirmado que deben ponerse todos los medios necesarios para darle el valor que merece a unos profesionales que hacen provincia, que generan empleo, riqueza y prestigio para la Zamora, que cada día se hace un hueco mayor en los escenarios nacionales e internacionales.

Promovido por Alimentos de Zamora, el título es el primero de un ambicioso proyecto editorial en el que, a lo largo de varios libros, se recogerán todos los productos que se crían, fabrican, cultivan o recolectan en Zamora, como el próximo título sobre las Legumbres Zamoranas.

“Las ganaderías ovina y caprina en Zamora”: el libro infantil y juvenil que acercará a...