La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) mantiene su apuesta por la lucha contra la degradación del medio ambiente a través de la implantación de un sistema de compra directa de energías renovables. El nuevo plan de abastecimiento energético permite a FUNDOS consolidarse como una institución independiente en lo relativo al gasto energético.
Mediante este protocolo, FUNDOS se constituye como agente del mercado mayorista de energía limpia en calidad de comprador directo. Una transformación que supone la emancipación en términos de aprovisionamiento por parte de la entidad, confiriéndole un alto grado de transparencia en la contabilidad de sus operaciones al ser facturadas directamente por el propio mercado.
Además, el servicio permite un análisis más exhaustivo del consumo producido mediante un seguimiento del contador que se actualiza cada cuatro horas para generar un detallado reporte horario y cuarto horario. Así mismo, se establece un informe semanal que detalla la cantidad de potencia empleada y el modo en el que esta ha sido adquirida. El plan es compatible también con un sistema de garantías de origen que certifican la procedencia de la electricidad de fuentes alternativas.
Esta iniciativa se inscribe dentro del Pacto por el Clima promovida por la Asociación Española de Fundaciones y (AEF) y la Fundación Daniel y Nina Crasso, en la que FUNDOS lleva adscrita desde 2021. Coincidiendo así con la instauración de su Plan de Integral de Gestión de sostenibilidad medioambiental y gestión energética por la cual la Fundación ha venido desarrollando diferentes medidas como la inclusión de los principios acordados en el diseño de sus centros para optimizar y racionalizar los recursos empleados, el empleo de materiales reciclados o la exclusión de los altamente contaminantes, entre otros.
No obstante, la manera en la que la institución entiende su responsabilidad con el medio natural va más allá. La concienciación sobre la preservación y respeto al entorno se han convertido en pilares básicos de su hoja de ruta. Objetivos perseguidos a través de actividades divulgativas como charlas y conferencias difundidas en su plataforma digital Canal Fundos Fórum; y los talleres infantiles impartidos por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Casa Botines Gaudí y el resto de centros FUNDOS Natura localizados en el ámbito rural.
Así mismo, FUNDOS ha adoptado un programa de medidas tendientes a garantizar la sostenibilidad en toda su actividad. Además, de emplear energía de origen renovable para suministrar todos sus centros, se han comenzado a tomar otras medidas como la sustitución de su flota de vehículos combustibles por sustitutos eléctricos o híbridos. Adicionalmente, se ha implementado el proceso de eliminación de materiales plásticos en los elementos fungibles por otros componentes reutilizables, con el objetivo de alargar su vida útil a la par que disminuir el impacto generado durante su producción.