lunes. 20.05.2024
Imagen de archivo de un encierro en un pueblo de Zamora
Imagen de archivo de un encierro en un pueblo de Zamora

 La Fundación Franz Weber presentó en su momento alegaciones al proyecto de reglamento taurino de Castilla y León con el que la Junta pretende blindar la participación directa de menores y su presencia en cualquier evento taurino.

Esta proposición de veto total a la participación y presencia de niños, niñas y adolescentes encuentra sentido con situaciones como la cogida durante un encierro en Villafáfila, en la provincia de Zamora, donde estos menores pudieron ver la situación de riesgo. El hombre corneado tuvo que ser intervenido en la UVI móvil presente en el festejo.

FFW señala además que la Ley de Infancia de Castilla y León, de 2002, en su artículo 30 se prohíbe su presencia en actividades violentas:

“Aquellos en los que tengan lugar actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad.”

A esta norma se suman las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de forma específica sobre tauromaquia a España en 2018, y a través del Comentario General nº26.

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, señala:

“No podemos normalizar los daños a personas en actividades supuestamente festivas ni el sufrimiento que se provoca en los animales en estos eventos, máxime cuando se fomenta la presencia de niños en tendidos o incluso participando.”

“Exigimos responsabilidad y un cumplimiento estricto de la Junta de Castilla y León con respecto a su propio marco normativo. Si hay una Ley de Infancia que habla de espectáculos violentos es incomprensible que se fomente el acceso de menores a estos mismos espectáculos.”

Fundación Franz Weber exige veto para menores en espectáculos taurinos tras la cogida...