viernes. 19.04.2024

La Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto con más de 15.000 euros para la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en Zamora

En total, en 2021 se han seleccionado 216 proyectos en la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas sociales, que atenderán a más de 50.000 personas.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja “el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”.

Convocatoria dependencia y discapacidad Fundación la Caixa
Convocatoria dependencia y discapacidad Fundación la Caixa 1

La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 17.190 euros a un proyecto para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 175 personas en Zamora. En total, en todo el territorio español, se destinarán de 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas.

Este 2021, a través de la convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”, se han escogido proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el Covid-19.

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66% del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se enmarcan las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, así como la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

El ámbito de actuación de personas mayores y retos derivados del envejecimiento tiene por objetivo seleccionar iniciativas que favorezcan principalmente la autonomía personal; la calidad de vida de estas personas en situación de vulnerabilidad; y este año también mitigar la situación provocada por el Covid-19.

El confinamiento y el distanciamiento social para reducir la tasa de contagio han provocado un aumento de las dificultades de las personas mayores en aspectos clave como son la actividad física, la accesibilidad digital y las relaciones sociales, así como un aumento de la soledad no deseada, que repercute directamente en su bienestar psicológico.

Para hacer frente a la situación, se han seleccionado un total de 53 proyectos que atenderán a 12.467 mayores y, en algunos casos, también a sus familias. La mayor parte pretende favorecer la autonomía personal y el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana; prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el bienestar emocional; combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y digital; e intervenir en situaciones de vulnerabilidad para este colectivo.

Discapacidad o trastorno mental

La segunda línea de actuación, destinada a personas con discapacidad o trastorno mental, prioriza las propuestas de empoderamiento personal y social; potencia las acciones de atención y capacitación para las actividades de la vida diaria; promueve el apoyo psicosocial a las personas y a sus familias; y presta especial atención este año a los obstáculos que el Covid-19 ha supuesto para estos colectivos.

La crisis derivada de la pandemia ha dificultado los procesos de inclusión y de mejora del bienestar de este colectivo, con consecuencias como la disminución de relaciones sociales y la pérdida de las rutinas de las actividades de la vida diaria. Esto ha supuesto un aumento de su vulnerabilidad que ha de abordarse en muchos casos desde una perspectiva interseccional (discapacidad, género, edad, situación socioeconómica, identidad cultural, entre otras).

De esta manera, los proyectos seleccionados han sido 143 y beneficiarán a 26.288 personas. Destacan los centrados en el apoyo a las actividades de la vida diaria, donde se busca la mejora de la autonomía personal, así como del bienestar físico, emocional y la inclusión social; los que ofrecen apoyo psicosocial a personas con discapacidad y su entorno; los que combaten la estigmatización y la violencia; y los que promueven el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital.

Humanización de la salud

El ámbito de actuación de humanización de la salud promueve proyectos que garantizan un mayor bienestar para las personas enfermas y sus familias. Asimismo, tiene en cuenta la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que ha supuesto un alto impacto emocional y en la salud de la población y ha producido graves impedimentos para el acompañamiento durante la enfermedad y el final de la vida.

Para afrontar estas nuevas circunstancias, se considera relevante impulsar acciones que proporcionen cuidados a la persona para mejorar su bienestar, así como generar entornos saludables, espacios de colaboración y proyectos de apoyo y formación para profesionales de la salud.

Aquí, el número de iniciativas seleccionadas este 2021 ha alcanzado las 20 y su efecto repercutirá en 12.083 personas. La gran mayoría de proyectos se centran en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial de las personas con enfermedad; atención paliativa o al final de la vida, y el apoyo a sus familiares. Destacan también proyectos que facilitan la humanización de la salud; y programas de apoyo psicosocioemocional a los profesionales del ámbito de la salud, especialmente en entornos de alta complejidad.

LA CONVOCATORIA EN CIFRAS

Una ayuda comprometida con la sociedad

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja “el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”.

La convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” es la primera resuelta en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante otras convocatorias, también apoya la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando las iniciativas sociales que se enmarcan en las temáticas o los colectivos destinatarios dentro de las convocatorias sociales, especialmente las personas más vulnerables ante la situación actual.

Premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Fundación ”la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proyectos que aporten las respuestas más eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

La nueva edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Los proyectos serán evaluados valorando su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad a partir del desarrollo real del proyecto y de los resultados obtenidos.

Proyectos seleccionados en Zamora

Asociación de Padres de Personas con Autismo Y/O Tgd de Zamora

Comunica TEA al Mundo: Programa de Intervención Comunicativa para personas con Trastorno del Espectro Autista

La misión de este objetivo es promover el bien común de las personas con Autismo y sus familias en todos los ámbitos y etapas de la vida: ámbito educativo, psicosocial, comunicacional, emocional, de integración social, diagnóstico, acompañamiento y asesoramiento, así como la defensa de sus derechos, promoción de un empleo digno, vida independiente, acciones de sensibilización, formación y voluntariado.

Para ello, se llevará a cabo un programa de intervención de un año de duración dentro del local de intervención de la Asociación Autismo Zamora o en el propio domicilio llevado a cabo por profesionales especializados en la comunicación con personas con TEA, así como personal de administración para las tareas de gestión correspondientes al mismo. Se realizará una valoración inicial de cada persona, evaluando inicio, desarrollo y finalización del programa, pudiendo comprobar si los objetivos propuestos se han llegado a cumplir. La intervención se adaptará a las necesidades de cada usuario y su desarrollo.

Importe concedido: 17.190 €

Ámbito de actuación: Personas con discapacidad o trastorno mental.

La Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto con más de 15.000 euros para la atención al...