viernes. 19.04.2024
congreso sobre incendios
congreso sobre incendios

Lo decía el director de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, Manuel Campo Vidal, minutos antes de presidir  la jornada en el Teatro Ramos Carrión: "Hemos decidido hacer esta jornada en Zamora por haber sido la capital de los incendios este verano, con más de 60.000 hectáreas quemadas".

Y en Zamora se pretende dar soluciones nuevas y tejer alianzas para que no se vuelva a repetir un verano como el de 2022, que suma 300.000 hectáreas arrasadas en toda España. "Hay que tomar medidas ya, pero también escuchar porque hay elementos nuevos que hay que tener en cuenta", matizó  Campo Vidal. Y uno de esos elementos sería incluir al Registro de la Propiedad como un punto más de Prevención Ambiental. "En España hay casi un millón de fincas de las que se desconoce el dueño y que cuando vienen incendios son una  bomba de relojería", explica Vidal.

El catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, recalca que la transición ecológica es otra de las claves anti incendios en un mundo rural despoblado, donde los proyectos eólicos "agravan el problema".

El profesor dará a conocer en esta jornada un estudio  que demuestra la correlación entre despoblación e incendios forestales. De hecho, las zonas más despobladas de Castilla y León y Galicia son las que han sufrido más fuegos en los últimos años. Para Manso, la transición ecológica es una buena oportunidad para revitalizar el mundo rural , con ayudas a la ganadería extensiva y buscando incentivos para hacer atractivos los pueblos. 

Miriam Zaitegui-Pérez, directora en España de European Climate Foundation apuntó que los incendios se están produciendo "en un contexto de crisis climática global" y añadió que se precisan políticas efectivas para dar respuesta a las demandas sociales. Ante las quejas de los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra que llevan cuatro meses sin "ver" medidas efectivas, Zaitegui- Pérez defiende estos "espacios de diálogo para tejer alianzas que presionen también a la Unión Europa a poner en marcha políticas que solucionen este problema global".

Requejo

Ante alumnos de la rama de Refosteración del Instituto Alfonso IX, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo dio la bienvenida a todos al Teatro Ramos, también a los que siguen esta jornada por streaming, y volvió  a recordar que  "Zamora ha sufrido como ninguna otra provincia este verano la voracidad y destrucción de los incendios forestales".

 "Hemos visto como se calcinaban 60.000 hectáreas de nuestra provincia y, lo que es más grave y una pérdida irremplazable, se llevaba la vida de tres personas, que estuvieron en primera línea para luchar contra las llamas y servir con valor a sus vecinos", señaló Requejo.

Los fuegos de la Sierra de la Culebra traen a Zamora un congreso nacional sobre...