Fromago 2024 echa a andar. El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora con Javier Faúndez al frente se marca como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la Feria Internacional del Queso en la ciudad que ya celebró una primera y exitosa edición en septiembre del año pasado. Una cita que regresará a las calles de Zamora hora con "vocación de permanencia" y "mayor profesionalización".
El presidente de la institución provincial ha desgranado los primeros pasos y planes de cara a la organización de un evento que requiere una "gran rigurosidad con el gasto público" frente al despropósito de gasto que se cifra en 1.123.000 euros -cifras aún provisionales a la espera del cierre del balance final-, esto es, más del doble de lo inicialmente presupuestado -550.000 euros-.
En este sentido, Faúndez asegura que el sobrecoste se ha traducido en un déficit de 176.0000 en Alimentos de Zamora y que pone en apuros las próximas campañas de aquí a unos meses.
Faúndez recalca de la importancia de buscar el equilibrio en cuanto a la implicación de las diferentes instituciones -durante la primera edición el Ayuntamiento aportó 30.000 euros por los 93.000 de la Consejería de Agricultura de la Junta-. "Todos hemos llegado a la conclusión de que la feria fue un éxito durante el pasado año, pero hay que profesionalizarlo".
La Diputación irá dando forma a esa mayor profesionalización junto con la Fundación Eilza y su presidente Francisco Prieto: "No partimos de cero. Hay mucha experiencia acumulada, sabemos lo que se ha hecho, lo que se puede mejorar y es en lo que vamos a trabajar".
Los primeras reuniones ya han arrancado con la vista puesta en mejorar el formato y la primera edición presupuestando de manera "real" el gasto previsto, mientras que la organización de la misma correrá a cargo de una empresa externa.
Todo ello pese a ciertas dudas relativas a las recaudaciones de los stands de IFEZA. Faúndez ha apuntado que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con una recaudación procedente de 106 stands, si bien se llegaron a registrar 300 -algunos de ellos institucionales- y que han derivado en ingresos por valor de 33.199 euros. Un hecho que se suma al robo presentado ante la Policía Nacional el pasado 28 de junio en relación al robo de tres ordenadores con información relativa tanto a la Feria Internacional del Queso como al propio recinto ferial y que no se comunicó hasta 17 días después del hurto.