jueves. 25.04.2024
Delegada territorial
Delegada territorial

En Zamora hay 2.473 alumnos matriculados en Formación Profesional, dentro de los diferentes ámbitos, como: sanidad, cuidados personales, administración... El Instituto María de Molina es uno de los centros con mayor capacidad de alumnado y con disponibilidad de medios para formar bien a los estudiantes.

Leticia García recalca que "con estas jornadas se intenta hacer llegar las características de las FP de una forma más directa", destacando "que es una vía más directa para conocer el mundo laboral, donde se tiene en cuenta lo teórico y lo práctico".

La provincia zamorana cuenta con 72 posibilidades diferentes de grados, siendo un 82% la probabilidad de inserción en el ámbito laboral. "Es una forma de retener el talento joven en Castilla y León", recalca la Delegada territorial.

Durante el curso, se han realizado 1.400 visitas a los 26 centros de la provincia que cuentan con FP. El objetivo de estas jornadas es que los estudiantes conozcan de primera mano lo que proporciona un ciclo medio o superior de cara al futuro, además, van dirigidas a los que cursan 4ºESO, 1º y 2º de Bachillerato actualmente.

Leticia García ha manifestado que “el objetivo de las jornadas es conseguir que el alumnado de la provincia conozca la oferta informativa de Formación Profesional y sus posibilidades. En la actualidad, la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad de mercado de trabajo, dando respuestas a las necesidades de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales de la provincia y combina contenidos teóricos y prácticos para que los alumnos salgan formados en la realidad de la empresa y las características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional y su legislación laboral”.  

 Asimismo, ha añadido la delegada que “actualmente estos estudios son muy valorados en la Unión Europea, pues alrededor del 50% de la población activa europea está titulada en FP y las ofertas laborales de este tipo de profesional son muy altas, por lo tanto, fomenta la movilidad internacional de los trabajadores porque los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en cualquier parte del mundo”.

Los grados de los que dispones el IES María de Molina dentro del ámbito sanitario se puede estudiar: Grados Medios de Emergencias  Sanitarias, Cuidados Auxiliares de Enfermería y los Grados Superiores de Laboratorio Clínico y Biomecánico y Anatomía patológica y citodiagnóstico. Por otro lado, en las referidas a la Imagen Personal: Grado Medio de peluquería y cosmética capilar; y el Grado Superior de estética integral y bienestar.

La Formación Profesional es una buena alternativa para acceder al mundo laboral