El folklore a lo largo y ancho de 6.000 kilómetros se hace grande en el Ramos Carrión

Las previsiones de lluvia obligaron a trasladar la Gala, acto central del Festival Internacional de Folklore, de la Plaza Mayor al recinto teatral

Gala Folklórica Internacional dentro del Festival Internacional de Folklore de Zamora
photo_camera Gala Folklórica Internacional dentro del Festival Internacional de Folklore de Zamora

Pura muestra etnográfica. Los casi 6.000 kilómetros que separan Israel de Portugal hicieron gala de su folklore más tradicional en la Gala enmarcada dentro de los actos del Festival Internacional de Folklore de Zamora organizados por la Asociación Etnográfica Don Sancho. 

Las previsiones de lluvia obligaron a trasladar el evento, pieza central de estos tres días de festival que hoy tocan a su fin, de la Plaza Mayor al recinto teatral del Ramos Carrión. Con la sala a rebosar, seis agrupaciones salieron a escena con un tiempo medio de 12 minutos para poner sobre las tablas la riqueza cultural de los países representados. Israel, Serbia, Portugal y, por supuesto, España, estuvieron representados en forma de jotas, muñeiras, fandangos, pero también de la danza temaní o los bailes de 'kolo'. 

La gala arrancaba a las 20:30 horas para dar paso a las actuaciones de los grupos Xacarandaina (Galicia), Batajnica (Serbia), Don Sancho (Zamora), Amorosa (Portugal), Escola de Musica i Danses (Mallorca) y Jesusalem Folklore Ensemble (Israel).

Agrupaciones que, como el caso de Don Sancho en Zamora, apuestan por salvaguardar la riqueza del folklore local como en el caso de la agrupación gallega con más de cuatro décadas de historia o la Jerusalem Folklore Ensemble que nació en 1956 y erigido como uno de los grandes referentes del país gracias a su variedad de bailes para mostrar un folklore étnico de comunidades como Yemen, Persia, Turquía, Norte de África, Los Balcanes, Rumanía, Polonia y Rusia. 

También es el caso del KUB Batajnica, de más reciente creación (2004), pero cuenta con la fuerza de sus 200 integrantes repartidos desde la cantera infantil al veterano conjunto folclórico con presencia de orquestas folclóricas, una orquesta de panderetas, un grupo de cantantes femenino y masculino, así como un coro de niños. Sus actuaciones les han valido numerosos reconocimientos internacionales. 

Todo un comprimido de culturas que ha llenado el Ramos con la música tradicional desde nuestros vecinos lusos hasta Asia occidental. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA GALA

200 integrantes repartidos en cinco secciones infantiles, el primer conjunto de interpretación y el veterano conjunto folclórico. Entre las secciones, hay orquestas infantiles y folclóricas grandes, una orquesta de panderetas, un grupo de cantantes femenino y masculino, así como un coro de niños.
Gala Folklórica Internacional dentro del Festival Internacional de Folklore de Zamora
Gala Folklórica Internacional dentro del Festival Internacional de Folklore de Zamora

Comentarios