miércoles. 29.05.2024
La consejera de Familia, Isabel Blanco, clausura FITECU
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante el acto de clausura de la primera edición de FITECU en Villardeciervos

Tras el éxito de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados —Fitecu— celebrada en 2023 en la localidad zamorana de Villardeciervos y atendiendo al compromiso de la Junta de organizar bianualmente este evento, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy que, en 2025, tendrá lugar la II Feria Fitecu, en la misma provincia.

Siguiendo la estela de la primera edición, la del próximo año contará con un prestigioso plantel de expertos nacionales e internacionales y en ella se mostrarán los últimos avances basados en la innovación tecnológica social orientados a los cuidados. Tal y como ha señalado la consejera, el lugar escogido para el desarrollo de la muestra es el idóneo, ya que la creación del Centro de Innovación Tecnológico —Hub— ‘La Aldehuela’, en Zamora, que constituye un gran ejemplo de confluencia entre empresas innovadoras, universidades, Tercer Sector y Administración, está generando un ecosistema rompedor de cara a configurar soluciones tecnológicas que faciliten la vida a los mayores, dependientes y personas con discapacidad.

Precisamente, esta colaboración entre el ámbito público y el sector privado en materia de innovación social no es sólo una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León, sino una realidad que ha venido arrojando importantes resultados. De hecho, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo autonómico y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente —SIVI— se ha constituido como una alianza clave en esta área, tanto por el diseño físico de herramientas y recursos que facilitan la vida a las con movilidad reducida o que precisan una atención especial como por el impulso al tejido empresarial tecnológico de la Comunidad.

Esta fórmula de colaboración público–privada contribuye de manera crucial a la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha manifestado en varias ocasiones que la innovación tecnológica es el motor de cambio transformador en la Comunidad, que afecta, de manera concreta y directa, a la atención a las personas.

Esta alianza público–privada la ha puesto en valor la titular de Familia, quien ha clausurado el ‘Encuentro Sectorial de la Tecnología Aplicada a los Cuidados’, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y organizado por el Clúster SIVI con motivo de su décimo aniversario. Isabel Blanco ha agradecido el especial reconocimiento otorgado por la organización —que cuenta con 68 socios— por las políticas de apoyo de la Junta a la innovación social. La consejera ha felicitado a SIVI por su fructífero trabajo en el fomento de la vida independiente de los colectivos antes citados.

También ha destacado que, durante la última década, el Gobierno autonómico y el Clúster han logrado importantes resultados a través de su estrecha e ininterrumpida colaboración. Por un lado, aplicando la tecnología a los cuidados, a través de la búsqueda de novedosas alternativas en la atención y de la optimización de los procesos ya existentes en el ámbito asistencial, especialmente en el campo de la dependencia y del envejecimiento activo. Por otro lado, favoreciendo la innovación en los Servicios Sociales, acción clave a la hora de establecer alianzas entre la Administración Pública, el tejido empresarial castellano y leonés, las universidades, los centros tecnológicos y el Tercer Sector para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

Proyectos conjuntos

El Clúster SIVI es el único del sector de la salud directamente orientado a los servicios sociales, por lo que constituye un socio esencial de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. No en vano, esta colaboración fue galardonada en 2022 en los Premios a la Colaboración Empresarial del Congreso Nacional de Clusters —que tuvieron lugar en Valencia en el marco del V Congreso Nacional de Industria 4.0—, por constituir el tándem más eficaz. La de Castilla y León fue la primera administración pública en recibir este galardón.

La Junta y el Clúster SIVI pusieron en marcha, en 2021, su principal eje de colaboración, el ‘Programa Push Hub SIVI’, paraguas bajo el que se han realizado una serie de importantes hitos. Es el caso del ya mencionado Centro de Innovación Tecnológico ‘La Aldehuela’, en Zamora, que también ha contado con la participación de la Diputación Provincial, un espacio orientado a la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías y soluciones innovadoras cuyo objetivo es el fomento de la vida independiente para que las personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan continuar residiendo en sus casas. Por ello, muchos de esos productos están relacionados con la domótica, la inteligencia ambiental y la atención en el hogar. Se trata del entorno adecuado para continuar con el desarrollo de dispositivos de apoyo a personas con movilidad reducida, como el andador inteligente, el inodoro adaptado, las cabinas de ducha o las camas asistidas, así como para el diseño de otros nuevos.

Además, este espacio se erige en punto de encuentro entre emprendedores, empresas emergentes, otras consolidadas, universidades, centros tecnológicos y la propia Administración, para trabajar conjuntamente y, a la vez, crear tejido productivo y generar empleo. Socios como Cartif, Fundación Intras, Tecopisa–Enclave o AIR Institute ya manifestaron su futura integración en el centro. Bajo este programa ‘Push Hub SIVI’ también se celebró la I Feria Fitecu.

Es necesario destacar, también, el proyecto europeo ‘Revital’ —Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica—, de 36 meses de duración y mediante el cual la Junta y SIVI están poniendo en marcha una plataforma de tele-rehabilitación para que las personas que no residen en el medio urbano puedan contar con este servicio de rehabilitación tanto física como neurológica. Junto a este, se han desarrollado, tanto con SIVI como con sus socios, otros proyectos relacionados con la seguridad en el hogar o el diseño de robots sociales.

Compromiso permanente de la Junta con la innovación social

La apuesta del Ejecutivo autonómico por la aplicación de las nuevas tecnologías a los cuidados es decidida e inalterable. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha venido implantando un sistema de ‘Dependencia 5.0’, especialmente pensado para el medio rural, en el que la innovación tecnológica es la mayor aliada para la atención de las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica en sus propios domicilios en función de sus preferencias y necesidades, lo cual se combina con su aplicación a la atención residencial.

De hecho, a principios de año se aprobó el ‘Programa permanente de investigación e innovación en materia de Servicios Sociales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León’, centrado en continuar investigando en tecnologías y modelos de actuación que mejoren los sistemas de atención y en la colaboración y la transferencia de conocimiento.

Además, la Junta ha introducido la innovación social tanto en la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León como en la recién aprobada Ley de Atención Residencial, norma que exige una revisión e investigación constantes para la mejora de la calidad de los servicios.

Fitecu repite en Zamora para posicionarla como el referente en el sector de los cuidados