jueves. 25.04.2024
Autobús grupo Avanza Auto Res
Autobús grupo Avanza Auto Res

Después de varios meses de negociaciones "muy complicadas" que, incluso, "nos llevaron a convocar a los trabajadores del sector a diversas movilizaciones y al Servicio Regional de Relaciones Laborales, este jueves, tras la reunión celebrada por la Comisión Negociadora del convenio, los agentes sociales alcanzamos un acuerdo con la patronal para la firma del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Zamora, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector".

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y significará "un incremento salarial total para los trabajadores del sector de hasta un 31,75%".

Se establece un incremento salarial fijo para cada uno de los años de vigencia del convenio y la inclusión de una cláusula de revisión salarial topada en el 0.5%, similar a la contemplada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de cada uno de los años y será efectiva tan pronto se constate dicha circunstancia.

Además, el texto del nuevo convenio realiza una revisión y actualización de las cuantías de diversos conceptos, como las dietas, las horas extras y los domingos y festivos trabajados con incrementos salariales importantes y significativos. En el caso de domingos y festivos, las cantidades tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 y el resto de los años se incrementarán de manera similar que el resto de los conceptos salariales.

Respecto al complemento de antigüedad, se pacta que se seguirá generando para todos los trabajadores del sector hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en que cada trabajador consolidará su respectiva antigüedad generada. Este plus de antigüedad consolidada será revisable en los mismos términos que el resto de los conceptos salariales y no será ni absorbible ni compensable.

Como compensación por la supresión de la antigüedad, el salario base y las pagas extras, de cada una de las personas afectadas por el presente convenio y para todas y cada una de las categorías profesionales, a fecha 31 de diciembre de 2024, se incrementará en el porcentaje del 16% con efectos a partir del 1 de enero de 2025, sin perjuicio las subidas salariales aprobadas para cada año.

También se modifican diversos artículos del convenio con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores como en el caso de lo concerniente a la cláusula de subrogación y se actualiza lo tocante a permisos retribuidos.

Valoración

Desde CCOO "manifestamos que este acuerdo es fruto de un largo proceso de negociación, en el que siempre se ha apostado por el diálogo y el entendimiento, que junto al esfuerzo de todas las partes y en especial, el respaldo y el compromiso mayoritario de los trabajadores del sector con su participación en las asambleas y movilizaciones y la apuesta por la profesionalización del sector, han supuesto la firma de este nuevo convenio que supondrá mejoras sustanciales para todos los trabajadores".

"Seguiremos trabajando para adaptar sus contenidos a las nuevas realidades que nos presentará el sector de transporte de viajeros y mejorar las condiciones laborales del sector y los derechos de los trabajadores", concluyen desde el sindicato.

Firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Zamora