viernes. 19.04.2024
Mural Juan XXIII-4
Mural Juan XXIII-4

El mural reproduce tres fotografías antiguas en blanco y negro facilitadas por la Asociación Ferroviaria de Zamora. Las reproducciones forman un tríptico con imágenes captadas en la primer mitad del pasado siglo, en cuyos laterales se puede apreciar un antiguo “ferrobús” (automotor diésel 591), a la izquierda; y un grupo de trabajadores ferroviarios apoyados en una locomotora de vapor, a la derecha; con la fachada principal de la estación de Zamora en el centro.

Junto a este segundo tramo se ubican las dos reproducciones fotográficas realizadas con anterioridad, en las cuales aparecen la estación de Puebla de Sanabria, así como un tren colector de mercancías arrastrado por una locomotora diésel 1800. Y a los pies de este mural ha quedado configurado un “entorno ferroviario” en el que los viandantes podrán encontrarse con dos mesas de madera estilo picnic en las que parar a descansar junto a la boca del túnel nº 1 de la línea de Zamora a Ourense, la cual cuenta con una placa informativa sobre su historia, así como una marmita ferroviaria, cedida también por la Asociación Ferroviaria al Ayuntamiento, que también cuenta con un panel informativo sobre su funcionamiento.

Además del ya finalizado mural, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, ha mantenido contactos con otros centros educativos para continuar extendiendo el Plan de Muralismo hacia las paredes de otros colegios de la ciudad.

Con esta nueva obra, el itinerario urbano “Zamora Variopinta” cuenta con una pieza atractiva que ofrecer a los cientos de visitantes que ya recorren las calles de la capital en busca del medio centenar de murales que se encuentran desplegados a lo largo del casco urbano de la ciudad, los cuales se pueden localizar a través de los folletos editados por el Ayuntamiento y que se distribuyen en la Oficina de Turismo, dotados de un código QR que automáticamente carga todas las obras de este museo al aire libre en la aplicación para smartphones “Google Maps”.


 

Finalizado el segundo mural en el exterior del colegio Juan XIII, con motivos ferroviarios