miércoles. 24.04.2024
Presentación del primer Festival de Oralidad
Presentación del primer Festival de Oralidad

El I Festival de Oralidad “Narrar Enamora” ve la luz tres años después. El proyecto ideado por Charo Jaular previo al estallido de la pandemia se convierte en una realidad tras el obligado poso en una espera que se ha tornado en una puesta de largo que permitirá desplegar actividades dirigidas a todos los públicos entre el viernes, 24 de marzo, y el domingo, día 26. 

Una decena de artistas locales -en su mayoría mujeres- formarán parte del festival que llevará a tres institutos y centros zamoranos (Trilema Zamora, IES Maestro Haedo y el IES Poeta Claudio Rodríguez), así como a la Biblioteca Pública del Estado, el Teatro Principal y el Museo Etnográfico. La presentación de este evento coincide con la celebración este 20 de marzo del Día Mundial de la Oralidad con el que se pretende “poner en valor el oficio de la tradición oral” así como poner en valor su “ingente patrimonio inmaterial formado por las narraciones orales del mundo y las hiladas en nuestra bella Zamora”. 

Espectáculos que se acercarán a unas 1.200 personas entre los centros educativos, pero también familias a partir de los tres años, orientadas exclusivamente a los bebés así como para un publico joven y adulto y que incluye un acto muy especial en homenaje a Rufi Velázquez, directora de las bibliotecas municipales, quien siempre impulsó la narración oral para niños y adultos desde estos espacios.

Un festival que aterriza con vocación de continuidad y con la intención de que en futuras ediciones se pueda trasladar al conjunto de Castilla y León. También de expansión en la propia ciudad ante la intención de que se incluyan nuevos espacios como el resto de bibliotecas municipales y el entorno rural. Las actividades han sido financiadas prácticamente al completo por el Ayuntamiento de Zamora. 

En este primer festival se escucharán cuentos, leyendas, romances, mitos y fábulas de la boca de 10 narradores/as de origen zamorano, en homenaje a una profesión que en Zamora cuenta con 15 profesionales, 9 de ellas mujeres. También habrá  un picnic de cuentos para familias, que deberán acudir al Museo Etnográfico con manta y cuento para compartir una jornada con Paloma Balandis. La cita será el viernes, 24 de marzo, a las 17 horas. Ese mismo día, por la mañana, María Fraile, Cristina Temprano y Charo Jaular acudirán a varios institutos de la capital para amenizar a los alumnos y alumnas con un espectáculo juvenil. A las 20 horas, el salón de actos del Museo Etnográfico acogerá un espectáculo para jóvenes y adultos con Cristian Santos y María Fraile.

Cartel I Festival Oralidad
Cartel I Festival Oralidad

Ya el sábado, los actos comienzan a las 11.30 horas con una sesión para bebés en la Biblioteca Pública, con Paloma Balandis, y una sesión para familias con Ana Roncero. A las 17.30 y a las 18 horas tendrá lugar la Ruta de Cuentos en el Museo Etnográfico con Dita de la Iglesia y Ana Roncero, para cerrar la jornada con otro espectáculo para jóvenes y adultos a cargo de Fernando Martos y Paloma Balandis. El domingo, 26 de marzo, habrá un encuentro de narradores en el Museo Etnográfico y a las 12 será el homenaje a Rufi Velázquez. El festival concluye a las 19 horas, con un espectáculo en el Teatro Principal con Guti, Victoria Gullón, Cristina Temprano y Charo Jaular. La entrada cuesta 5 euros.

El director de la Biblioteca Pública agradeció al Ayuntamiento el patrocinio de este festival, alguna de cuyas actividades tendrán lugar en la biblioteca de la Plaza Viriato con la participación de varios trabajadores que ofrecerán al público un cuentacuentos. Paco Pardo recordó que la Biblioteca Pública del Estado está celebrando un ciclo de Narración Oral, por lo que se mostró de acuerdo en apoyar un festival de oralidad para dar a conocer “los cuentos que se transmitieron de generación en generación en lumbre de hogueras”.  Por su parte, Eva Carro quiso también agradecer la organización de un certamen que patrocina el Ayuntamiento de Zamora y que permite poner la mirada en el “patrimonio oral y en la riqueza verbal. “Es importante”, añadió, que “los niños escuchen contar porque así aprenderán a expresarse”.

El festival de oralidad ve la luz tres años después