jueves. 18.04.2024
Presentación del Festival Internacional de Folclore en El Ayuntamiento
Presentación del Festival Internacional de Folclore en El Ayuntamiento

Unos 300 artistas de los 4 continentes confluirán en Zamora del 2 al 4 de septiembre para participar en el Festival Internacional de Folclore, un evento que coloca  a la capital como referente de la música tradicional y a la Asociación Etnográfica Don Sancho como el mejor gestor para lograr que zamoranos y visitantes puedan disfrutar con el baile y la música de lugares tan lejanos como India o Burundi.

Las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de la Catedral, a las 20.30 horas, excepto el domingo, día en el que se adelanta a las 20 horas, con una actuación especial el viernes en homenaje a los afectados por el grave incendio de la Sierra de la Culebra. 

Pero en este 2022, ya sin restricciones por la pandemia, Don Sancho, de la mano de su director, Antonio Martín, ha querido sacar del escenario a los grupos y que se "mezclen" con los espectadores a pie de calle. Por ello, regresan tras dos años los pasacalles y se han organizado vermús musicales a las 12.30 en Los Herreros, y un taller de danza, a las 11 horas, en la Plaza de Sagasta.

 Como novedad, el festival incorpora una Noche Temática en los Jardines del Castillo, en la que el grupo Katros, llegado desde Monterrey, México, ofrecerá el 2 de septiembre, a las 23.30 horas, una actuación con mariachis acompañada de todo un espectáculo de danza y maquillaje para recrear la Noche de los Muertos.

En un trabajo administrativo sin precedentes, las 100 personas que conforman la familia del grupo Don Sancho han logrado que actúe en Zamora una agrupación de Burundi, de nombre Batimbo, que ofrecerá un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, tocando y bailando al mismo tiempo con tambores en la cabeza. Desde India aterrizará Shivam Nuria, un grupo que ofrece montajes diferentes de cada región de su populoso país con el exotismo como marca de la casa. 

Ziemia Bydgoska viajará desde Polonia, un ballet folclórico que sorprenderá con 3 espectáculos diferentes. De Hungría conoceremos su folclore a través de Alba Regia, un grupo con más de 60 años de historia y que ofrecerá música zíngara, gitana y bailes populares. El último grupo que cierra la participación internacional es Katros, mejicanos que traen a Zamora los sabores de Jalisco o Monterrey, sin olvidar el pasado inca.

Ya en casa, Surco llega de Salamanca con un programa variado que reúne sus tres décadas de historia. De Castilla-La Mancha actuará Abuela Santa Ana, un referente de su comunidad, y por último, Don Sancho, que en Zamora no necesita presentaciones.

Además del homenaje a la Sierra de la Culebra, el viernes 2 de septiembre, el sábado se rendirá homenaje al folclore zamorano con piezas de Carbajales de Alba o Algodre.

El Festival de Folclore fue presentado esta mañana por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, el presidente de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el director del Museo Etnográfico, José Luis Calvo, que facilita las visitas guiadas a los artistas

El Festival Internacional de Folclore trae a Zamora grupos de 4 continentes, con...