Con un 69 % de participación, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha conseguido 11 delegados en las elecciones sindicales de la empresa Sanivida, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Zamora, manteniendo los delegados conseguidos hace 4 años.
Francisco Estravís, secretario general de FeSP-UGT Zamora, ha valorado "muy positivamente" el resultado, ya que "refrenda el trabajo realizado por este sindicato en los últimos cuatro años". Estravís ha agradecido "la confianza de las trabajadoras en nuestra propuesta sindical" y se ha comprometido a seguir trabajando "al mismo o mayor nivel" para el futuro.
Este es un momento clave para las trabajadoras de ayuda a domicilio. Desde el año 2016, que venció el anterior convenio, no se ha logrado ningún acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de las trabajadoras. Ellas piden una subida salarial de un 2 % desde enero de 2018, en base al acuerdo nacional firmado entre sindicatos y patronal que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo así como el reconocimiento del 100 % del tiempo de trabajo en los periodos de traslado desde un hogar a otro, tanto en el ámbito rural como en la zona urbana.