viernes. 29.03.2024

La Junta destina más de 916.000 euros en la redacción del proyecto para la construcción de la nueva residencia de mayores de Zamora

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la aprobación de una inversión de 916.700 euros en la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de la nueva residencia de mayores de Zamora, una infraestructura que nacerá ya plenamente adaptada en su arquitectura y organización al nuevo modelo de cuidados de larga duración, que se regulará por ley. La obra, que se financiará con los nuevos fondos europeos, requerirá una inversión global de 16,3 millones de euros.
avenida requejo
avenida requejo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha licitado por un importe superior a los 916.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un centro multiservicio de cuidados de larga duración a las personas mayores en Zamora.

Se trata de una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construirá en esta legislatura plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial en Castilla y León, como paradigma de la modernización de los Servicios Sociales y de la atención a la Dependencia 5.0. Las otras dos son la de Ávila –que como la zamorana se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea– y la de Salamanca, que se está sufragando con presupuesto autónomo y europeo.

De acuerdo con el procedimiento normativo de contratación administrativa, una vez se haya resuelto la licitación y se haya firmado el contrato, la compañía que haya resultado adjudicataria dispondrá de tres meses para redactar el proyecto, donde se definirán la estructura y el diseño del nuevo centro, que deberá adecuarse a los parámetros definidos en el anteproyecto de ley de atención residencial.

La previsión es que a principios del próximo año puedan iniciarse los trámites para la construcción de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, situada en la Avenida Requejo–, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales. El centro multiservicio se organizará en unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, para favorecer unos cuidados de larga duración personalizados, que hagan que el usuario se sienta como en su propio hogar.

La construcción del edificio conllevará la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y de un centro de día para 16 personas. Su puesta en funcionamiento implicará, además, la creación de empleo, con un incremento estimado del 70  %  en el número trabajadores, frente a la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles’.

La Junta destina más de 916.000 euros en la redacción del proyecto para la construcción...