La Ventana - Mercado de tendencias regresará en su quinta edición a los jardines del Castillo en un fin de semana que pretende promocionar la vanguardia de la artesanía y que sirve como escaparate de un sector que también ha sufrido las consecuencias de la pandemia y que no pudo exponer sus productos el año pasado, cuando el Ayuntamiento apostó por no celebrar dicha feria ante la situación epidemiológica.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración por primera vez de la Diputación de Zamora y la asociación 20 veinte, estará abierto el sábado en horario de 12 a 22 horas y el domingo de 12 a 21 horas con importantes novedades como un expositor de ropa de segunda mano, al tiempo que se ampliará la oferta del espacio gastronómico con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones.
En total la feria reunirá a unos cuarenta expositores de reconocido prestigio procedentes Barcelona, Madrid, Asturias, Málaga o Galicia que pondrá a disposición de los zamoranos productos únicos, fabricados en pequeñas cantidades de forma local y artesanal e diferentes disciplinas (moda, arte, ilustración, joyería, fotografía, vídeo, música, etc). Además, el área gastronómica pone a disposición de los visitantes la oportunidad de degustar productos al tiempo que disfrutar de conciertos y una amplia oferta como talleres programados (elaboración de un vermú, de yoga, de azulejos creativos para niños, tapices y alfombras, lettering...).
El concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, ha alabado la buena acogida que ha tenido esta feria en anteriores ediciones y con cuya renovación se refuerza el compromiso del Ayuntamiento, también para recuperar "una cierta normalidad" aunque seguirán existiendo ciertas restricciones y medidas de prevención y seguridad para prevenir contagios.
Así lo ha indicado Strieder en una rueda de prensa que también ha contado con la presencia del diputado provincial y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús Mª Prada, y las principales promotoras de la iniciativa las diseñadoras Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González.
Tanto Cristina como Ana han destacado la importancia de conocer de primera mano a los artesanos que dan forma a estos productos exclusivos y muy interesantes que es difícil encontrar en otros mercados; por lo que invitó a los zamoranos y visitantes a participar y disfrutar de esta iniciativa que se desarrollará durante las jornadas del sábado y domingo en los jardines del Castillo.
Por su parte, Jesús Mª Prada considera que con La Ventana se ha conseguido durante los últimos años marcar un hito en la creación de tendencias en Zamora, consiguiendo aglutinar las sinergias de distintas actividades creativas en un solo certamen, lo que lo erige como un auténtico foco de atracción para el turismo durante el fin de semana.
Las inscripciones para los distintos talleres programados se abrirán a partir de mañana y serán gratuitos, con un aforo total limitado a 176 plazas, según informó Ana Rosa González, quien matizó que con el tipo de productos y creaciones no se pretende en ningún caso hacer competencia a comercio local, sino que servirán de complemento al mismo.