jueves. 28.03.2024
Exposición CRPS
Exposición CRPS

El nuevo proyecto de creación artística colectiva organizado por Fundación INTRAS para el Día Internacional de la Mujer, ‘8 mujeres para el 8M’, se ha saldado con la participación de casi 350 personas de seis provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- y Madrid, territorios donde la entidad tiene actividad, que han plasmado en otros tantos soportes de tamaño A4, y con diversas técnicas, su particular visión de la labor de ocho mujeres relevantes que han dejado, o siguen dejando, su impronta en las artes y las ciencias.

En la provincia de Zamora se han inaugurado tres exposiciones: una, con medio centenar de trabajos, en el centro sociocultural Peromato de la capital (Puentica, 10) que colabora con INTRAS en este proyecto; otra en el CRPS (Avda. Galicia c/v a Río Aliste, s/n, bajo) con 21 piezas; y la última, con 18 creaciones, en la biblioteca pública municipal del Centro Cultural Ramón Álvarez de Coreses (plaza Gonzalo Aguiar, 2). Algunas obras podrán verse también en la librería ‘Arial’.

La fotógrafa Gerda Taro, la artista Yayoi Kusama, la poeta Gloria Fuertes, la cantante y actriz Lola Flores -el centenario de su nacimiento se conmemora este año-, la bioquímica Margarita Salas, la cantautora Rozalén, la escritora Almudena Grandes -fallecida hace poco más de un año- y la política y activista Clara Campoamor han inspirado a los casi 350 creadores reunidos por Fundación INTRAS entre sus usuarios y profesionales, otras entidades e instituciones colaboradoras y la ciudadanía en general.

Y el resultado global ha dado lugar a seis exposiciones organizadas de manera simultánea en Ávila, Burgos, Madrid, Valladolid y Zamora. Además, las obras realizadas en todas las provincias se reunirán en un catálogo virtual.

‘8 mujeres para el 8M’ es el tercer proyecto de creación artística colectiva que Fundación INTRAS organiza con motivo del 8M tras el éxito de ‘Manos de mujer, deseos de mujer’ (2019) e ‘Igualdad con sombrero’ (2022). En todos se reflexiona sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental: por su género y por el malestar que sufren.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren problemas de salud mental en la recuperación de su proyecto de vida. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.

Durante 2022 acompañó a 2.491 personas en Castilla y León, Madrid y Extremadura. INTRAS es miembro de Cermi Castilla y León y la Asociación Española de Fundaciones.

Tres exposiciones y más de medio centenar de creaciones: así es el proyecto “8 mujeres...