viernes. 29.03.2024
expo claudio rodriguez
expo claudio rodriguez

El día 2 de noviembre se inaugurará por la mañana la exposición de pinturas de Carlos Piñel sobre poemas de Antonio Gamoneda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Claudio Rodríguez y Aníbal Núñez
El jueves 3 de noviembre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, tendrá lugar la presentación de Imaginario del vértigo. Diálogo de dos mundos: poemas de Antonio Gamoneda y pinturas de Carlos Piñel, con una charla entre el Premio Cervantes y el ilustrador de la obra. Estas dos actividades son un anticipo de las sesiones de las IX Jornadas, que, entre los  días 24 y 26 de ese mismo mes, traerán a la ciudad a importantes escritores y artistas para abordar las relaciones entre arte y poesía. 

Imaginario del vértigo, editado el junio de 2021 por la editorial Siloé, especializada en arte y bibliofilia, es, como todo libro de artista, una obra extraordinaria y única, fruto de la más reciente colaboración entre el poeta y  el pintor.  Hay que recordar que ya desde 2013 la obra poética de Antonio Gamoneda ha sido el centro de atención en torno al cual Carlos Piñel ha venido desarrollando buena parte de su obra pictórica, un diálogo fecundo entre dos lenguajes que se ha vertido en exposiciones y varios libros de poemas ilustrados. 

La presentación de Imaginario del vértigo estaba prevista inicialmente –y así figura en el tríptico ya impreso con la programación de la IX Jornadas– la mañana del día 2, con motivo de la inauguración de la mencionada muestra expositiva, e iba a consistir en la proyección de una charla grabada en la casa del poeta en León, debido a las precauciones exigidas por la pandemia. El deseo de Antonio Gamoneda de acudir a la ciudad para este acto ha hecho necesario trasladar esta importante cita a la tarde del día 3, facilitando, de ese modo, la asistencia de todos los interesados.

El Seminario agradece el patrocinio y colaboración de las instituciones y entidades que hacen posible estas actividades: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Fundación Jorge Guillén, Fundación Caja Rural, Biblioteca Pública del Estado en Zamora y CFIE.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez recuerda que ya están abiertas las inscripciones para esta novena edición bienal de sus jornadas. Los interesados pueden inscribirse a través del correo del Seminario ([email protected]) o en la web de Claudio Rodríguez: https://www.claudiorodriguez.es/ixjornadas/  donde pueden consultar el programa y cumplimentar el formulario. También se puede entregar la hoja de inscripción en el mostrador de recepción de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora.

Una exposición de pinturas y la presentación de “Imaginario del Vértigo” anticipan las...