sábado. 20.07.2024
Edificios de viviendas en Zamora
Edificios de viviendas en Zamora

Las subvenciones destinadas al alquiler de la vivienda ha llegado en la convocatoria de 2022 a un total de 895 beneficiarios en la provincia de Zamora, todos los que cumplían con los requisitos fijados. Estas ayudas se convocan por octavo año consecutivo y que regresan en la convocatoria de 2023 cuyas solicitudes podrán realizarse entre el 1 de diciembre y el 15 de enero como forma para sufragar parcialmente los gastos derivados del alquiler o cesión de la vivienda o habitación a sectores de población con escasos medios económicos.

Exceder el tope de ingresos superiores a los máximos o que el importe del alquiler supere los límites fijados conforman el grueso de los motivos para rechazar la concesión de la ayuda al incumplirse los requisitos previamente fijados. En este sentido, la delegada territorial, Leticia García, ha apuntado esta mañana el límite de los 23.725 euros anuales en la pasada convocatoria en el caso de los beneficiarios de la provincia, si bien los límites de renta son más permisivos en el caso de las familias numerosas de categoría especial cuyos ingresos totales pueden ascender a los 39.543 euros

En este sentido el documento hace referencia a que los ingresos anuales de los solicitantes deben ser superiores a 0,5 veces el IPREM e iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.

En cuanto a la cuantía mensual de la vivienda, esta no debe exceder de los 500 euros (175 en el caso de una habitación) en Zamora mientras que en el resto de municipios de la provincia el límite se fija en los 450 euros por vivienda y los 150 euros al mes. En el caso de las familias numerosas la horquilla asciende hasta los 550 ó 600 euros dependiendo de si la vivienda se encuentra ubicada en Zamora o la provincia y de los 650 a los 700 en el caso de familias numerosas especiales o personas con una discapacidad superior al 33% o una situación de vulnerabilidad sobrevenida. 

Estos criterios imposibilitan de lleno el acceso a las ayudas, si bien hay otras causas de denegación que los interesados sí pueden solventar de cara a próximas convocatorias. Es el caso de no estar al corriente de pagos en la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, un impedimento que en muchos casos es por "unas pequeñas cuantías", no estar empadronado en la localidad en la que está residiendo o no incluir la documentación necesaria en la solicitud son otras de las causas. 

En este sentido, García ha recordado que se ha eliminado el listado de reserva, de manera que el total de solicitantes que cumplen con los requisitos y que han presentado en plazo la solicitud reciben la ayuda.

Todos los requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285325873941/Propuesta

Exceder el tope de ingresos o pequeñas deudas con Hacienda: los motivos de denegación...