Asi lo hace saber el presidente de las Federaciones de Mayores de Zamora Balbino Lozano. "Llegados los primeros días del mes de septiembre, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora ha venido organizando cada año un día de Convivencia en el que los miembros de las más de doscientas asociaciones federadas se reunían en una jornada de confraternización en lugares de la provincia que reunían condiciones adecuadas para desarrollar programas de actos en los que las personas mayores disfrutaban muy satisfechas de tener oportunidad de reunirse para compartir diversiones, comidas e inquietudes propias de su jubilación o estado de vida avanzada". Este año no se realizarán a cuenta de la pandemia.
De forma emotiva describe su presidente las reuniones que durante años se han realizado posponiendo la de este año hasta nuevos acontecimientos. Eso si Lozano recuerda con cariño a los miles de mayores que han caído durante la pandemia.
"Desde primeros de septiembre del año dos mil, que celebramos la primera Convivencia en el bosque de Valorio de esta capital, hemos tenido oportunidad de reunirnos una vez al año y disfrutar de programas que entusiasmaron a los participantes. Se hizo popular la acostumbrada Misa Castellana que concelebraban de doce a quince sacerdotes y hasta hubo años que presidió el Obispo de la Diócesis; coros profesionales, a veces y otras aficionados amenizaron la celebración produciendo el entusiasmo de los miles de fieles asistentes.
Hubo competiciones de juegos autóctonos, concursos diversos, sorteos de regalos y bailes amenizados por prestigiosas orquestas que hacían las delicias de las gentes hasta la hora del inevitable regreso a sus respectivos pueblos.
Después de los primeros años de celebración en el bosque de Valorio, se organizaron convivencias en otras localidades, en las que los respectivos ayuntamientos colaboraron para garantizar los servicios y la seguridad necesarios de los miles de personas mayores allí concentradas en lugares adecuados a este tipo de eventos. Así, se llevaron a cabo Convivencias, además de Valorio, en Muelas del Pan, Alcañices, Coreses, Santa Cristina de la Polvorosa y Camarzana de Tera. En esta última localidad se ha repetido la concentración varios años por reunir las mejores condiciones de acogimiento y aportar servicios de higiene y seguridad adecuados a tanta concurrencia.
También en Santa Cristina de la Polvorosa se repitieron dos años de convivencia al recibir toda clase de atenciones por parte de la Autoridad local, con feliz resultado en ambas ocasiones. Por ejemplo, el 5 de septiembre del 2006 se celebró allí la VII Convivencia Provincial de Personas Mayores con asistencia de más de cuatro mil personas; se celebró una exposición de trabajos de artesanía, manualidades y pintura. La Misa Castellana , presidida por el párroco de la localidad, la concelebraron una docena de sacerdotes que habían llegado de los pueblos invitados por sus respectivas asociaciones. Varios grupos de personas mayores interpretaron extenso repertorio de canciones populares. Después de la acostumbrada comida campestre, hubo competiciones de juegos autóctonos en las diversas modalidades de billar romano, calva, rana, petanca y bolos. En aquella ocasión pudimos disfrutar del espectáculo a cargo de la cantante Soledad Luna y después de baile amenizado por la orquesta que aportó el Ayuntamiento de la localidad.
Cada año, ha habido oportunidad de organizar un día de convivencia para el disfrute de las personas mayores, sea en una u otra localidad, disfrutando todos los participantes desplazados desde sus residencias de memorable jornada, confraternizando las Asociaciones de los pueblos de la provincia de ocasión propicia para pasarlo agradablemente.
Después de más de veinte años celebrando un día anual de Convivencia, que se había consolidado como festejo de obligado cumplimiento, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora no celebrará este año la popular Convivencia por los motivos de todos conocidos. La pandemia que aflige a todo el mundo está impidiendo muchas celebraciones , al no permitirse concentraciones de gentes en actos que pudieran ser multitudinarios. El Covid 19 está ocasionando millares de víctimas, siendo las personas mayores el colectivo de mayor riesgo.
Este año no tenemos más opción que guardar todas las precauciones cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias, y dedicar nuestro más entrañable recuerdo a los miles de mayores que cayeron víctimas del coronavirus."
Balbino Lozano, Presidente de la Federación, 31 agosto 2020