Correos "ficha" a los estancos de Zamora: podrán entregar y recoger paquetes

Un acuerdo  a nivel nacional entre la Unión de Estanqueros y Correos Express permitirá a los establecimientos zamoranos sumarse de forma voluntaria a la red para ofrecer servicios de paquetería y diversificar su negocio
Estanco en la Estación de Autobuses1
photo_camera Estanco en la Estación de Autobuses

Los estancos podrán integrarse en la red de Correos para ofrecer servicios de entrega y recogida de paquetes tras el acuerdo firmado entre la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y Correos Express. Se trata de un convenio que permitirá a los establecimientos interesados adherirse de forma voluntaria a esta red, con el objetivo de reforzar el papel de los estancos como comercios de cercanía y generar nuevas vías de ingresos.

En España existen unos 13.000 estancos, 16 de ellos se asientan en la capital zamorana y alrededor de un centenar en el conjunto de la provincia. Todos ellos podrán ofrecer este servicio, siempre que Correos determine que su ubicación se ajusta a las zonas de reparto o recogida establecidas por la empresa postal.

El acuerdo, firmado el pasado miércoles 22 de octubre, llega en un momento de transformación para el sector. El presidente de los estanqueros de Zamora, José Luis Posadas, valora la iniciativa “como una buena oportunidad” para el gremio: “La venta de tabaco ha disminuido mucho y, en los pueblos, han desaparecido muchos estancos por la falta de población. Este tipo de acuerdos puede ayudarnos a mantener la actividad y ofrecer un servicio útil a nuestros vecinos”, señala. De momento, es pronto para saber como se materializará en la práctica ese acuerdo, reconoce Posadas, más allá de que la adhesión será voluntaria y que Correos elaborará la relación de zonas en las que está interesada que se realice el servicio.

Por su parte, la patronal nacional destaca que los estancos que se incorporen a la red de Correos Express recibirán formación, soporte técnico y acompañamiento continuo, además de los beneficios económicos derivados de la gestión de paquetes.

Con esta alianza, Correos amplía su red de puntos activos, que ya supera los 10.000 en toda España, mientras los estancos encuentran una vía para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y logística local.