jueves. 28.03.2024
Valorio
Valorio

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Estado al pago de 75.561,18 euros al Ayuntamiento en concepto de intereses, en relación con la sentencia de las obras realizadas en Valorio en el año 2000 y por la que el Estado ya ingresó al Ayuntamiento 383.828,67 euros en octubre del pasado año. Dicha sentencia tiene que ver con las ayudas que recibió el Ayuntamiento a través de los fondos europeos FEDER para proyectos destinados a la recuperación integral del boque de Valorio por valor de 1.261.248 euros, y actuaciones en las laderas de la calle Villalpando y Carrascal por valor de 383.828 euros.

En aquel momento, el actual alcalde, Francisco Guarido, entonces concejal en la oposición, denunció a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) irregularidades en la ejecución en una de esas obras, las de Valorio. El resultado de dicha denuncia fue la estimación total por parte de la OLAF de las irregularidades y "descertificación total de la ayuda FEDER concedida para el proyecto de Valorio" por valor de 1.261.248 euros" (conocido como el caso de los "conejos de Valorio").

Para ello el Ministerio de Hacienda, a la vista del informe de la OLAF, y como primera medida para que el Ayuntamiento devolviera el dinero, hizo la siguiente operación: El Ayuntamiento debía devolver la totalidad de la subvención FEDER cuantificada en 1.261.248€. Pero como aún faltaba por ingresar lo relativo a Calle Villalpando y Carrascal, que era un proyecto totalmente diferente, restó de esa cantidad 383.828 euros , y por lo tanto la cantidad que reclamó el Estado al Ayuntamiento de Zamora fue de 877.420 euros. Todo ello ocurrió en la época de Antonio Vázquez. El actual alcalde nunca denunció nada sobre las laderas de la calle Villalpando y Carrascal y obró de manera correcta y acertada en su denuncia sobre la actuación sobre la obra de Valorio, de lo que se dio cumplida cuenta en los medios de comunicación. Más adelante, en la época de Rosa Valdeón se inicia un periplo judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para intentar no devolver la cantidad de 877.420 euros. El resultado fue que los expedientes administrativos en el Ministerio de Hacienda caducaron y la resolución del TSJ de Madrid, en el año 2014, fue que "el expediente de reintegro debía archivarse por caducidad de todo el expediente". En definitiva, una denuncia correcta y solvente en aquel momento, unida a un retraso en todo el papeleo por parte del Estado supuso un golpe de suerte para el Ayuntamiento, que se liberó de devolver 877.420 euros por caducidad del expediente por falta de agilidad del Estado.

Tras todo esto, en septiembre de 2015, con el actual alcalde, se inició un proceso contra el Ministerio de Hacienda para reclamar los 383.828 euros que unilateralmente había retenido el Estado y que no formaban parte de la obra de Valorio, sino que pertenecían a una actuación diferente que nadie denunció, que se ejecutó y se pagó. Eran dos subvenciones separadas, por un lado la "recuperación integral del bosque de Valorio" y por otro la "actuación medioambiental en laderas de la calle Villalpando y Carrascal". En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 29 de marzo de 2019 dio la razón a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y condenó al Ministerio de Hacienda al pago de 383.828,67 euros.

Como se anunció en su día, el Ayuntamiento reclamó los 134.941,35 de intereses legales correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 9 de octubre de 2020, fecha de pago, a los que hay que restar 59.379, 87 euros ya pagados, por lo que el Estado deberá abonar al Ayuntamiento 75.561,68 euros.

El Estado condenado a pagar al Ayuntamiento casi 80.000 euros de intereses derivados de...